• Economía

Alertan sobre multas de hasta 4.4 mdp por violar Ley Antilavado

  • Gerardo Rojas González
Los dueños de negocios deberán registrarse en la SHCP para reportar las transacciones financieras que realicen
.

Multas de 647 mil hasta cuatro millones 409 mil pesos podrían aplicarse a empresas inmobiliarias, casinos, agencias de vehículos, tiendas departamentales, galerías de arte, joyerías y relojerías, que no avisen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los movimientos financieros que realizan.

A decir de Silvio Vergara Lara, maestro de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y especialista en temas fiscales, derivado de la recién aprobada "Ley Anti Lavado de Dinero",  a partir del primero al 31 de octubre  los dueños de este tipo de negocios deberán registrarse en la SHCP para reportar las transacciones financieras que realicen.

Para el caso del sector inmobiliario, las casas con un valor de más de medio millón de pesos deberán ser registradas e informadas por sus vendedores, en los autos se aplica a los modelos de más de  300 mil pesos, en la joyería de 207 mil pesos para arriba y en las obras de arte de 300 mil pesos.

Después de entrar en vigor, el pasado 17 de julio, la "Ley Anti Lavado de Dinero", será  a partir del primer día del mes de noviembre cuando estos giros  deberán reportar las transacciones financieras que efectúen, con la intención de controlar los movimientos.

Con esta Ley en algunos negocios estará prohibido realizar los pagos en efectivo, sólo por cheque o a través de vías electrónicas, detalló.

La ley de carácter federal servirá para la prevención e identificación de operaciones de procedencia ilícita, y detectar personas que incurran en actos ilegales como el lavado de dinero.

El especialista explicó que dentro de la normativa hay tres problemáticas: Una, que lo regulado son montos pequeños, que son “risibles” por ejemplo para los narcotraficantes.

Dos, que existen actividades económicas que no se contemplan, como algunos hoteles o restaurantes; y tres, que no hay un criterio para agilizar o determinar que alguien incurre en lavado de dinero, y se deja a consideración de las autoridades, lo que se presta a actos de corrupción.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: