• Economía

Más de 50% de poblanos sin fondos para su retiro

  • Jaime Zambrano
Los cambios demográficos que ha presentado el país están impactando a cada sector de la población
.

Más del 50 por ciento de los poblanos carece de un fondo para su retiro, situación en la que la mayor parte de las personas menores a los 60 años no planea, por lo que, al pasar el tiempo, los problemas se complican.

Lo anterior lo reveló Marlon Santillán Quiroz, director de la Maestría en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, quien destacó que los cambios demográficos que ha presentado el país están impactando a cada sector de la población.

En el marco del “Día Mundial de las Personas de edad”, el académico destacó que en próximos años, 12.1 por ciento de la población en general tendrá más de 60 años de edad y sólo el 55.5 por ciento de ellos tendrá un trabajo que lo ayude a solventar gastos de vivienda como salud y alimentación.

“Aun cuando el país cuente con servicios de apoyo por parte de la Secretaria del Desarrollo Social, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), existe una demanda potencial del crecimiento en este sector. Pues parte de la solvencia familiar se enfrentara a la problemática de reducir su gasto para subsistir”, comentó.

Destacó que según el INEGI en su último estudio de “Estadísticas a propósito del día internacional de las personas de edad”, el 9.3 por ciento de la población en Puebla pertenece a adultos mayores, sin embargo, más de la mitad no cuenta con trabajo fijo y se espera que en próximos años no reciban algún tipo de ayuda por jubilación.

Comentarios de Facebook: