• Economía

Aplica Sagarpa 7.7 mdp en Puebla para control de la roya del café

Entre las regiones afectadas destacan Jalpan, Jopala, Tlacuitotepec, Tlaola, Xicotepec, Zihuateutla y Cuetzalan
.

Con la finalidad de controlar integralmente la roya del cafeto en el estado de Puebla sin afectar el entorno agroecológico, el gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, aplicará este año en el estado 7 millones 716 mil pesos, de los cuales el gobierno del estado aportará 1 millón 200 mil pesos para gastos de operación, en apoyo a los productores de 23 municipios de la Sierra Norte y Nororiental.

Entre las regiones afectadas destacan Jalpan, Jopala, Tlacuitotepec, Tlaola, Xicotepec, Zihuateutla, Cuetzalan, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Alberto Jiménez Merino.

En Puebla, la importancia de la roya radica en que existe una superficie sembrada de 71 mil 448.91 hectáreas, con un promedio de producción de 1.87 toneladas por hectárea, de las cuales 68 mil 591 hectáreas corresponden a las variedades más susceptibles, siendo el 96 por ciento de la superficie cultivada. En el estado, 23 mil hectáreas presentan ya algún grado de afectación.

Es por ello que la Sagarpa en el estado, actualmente atiende 15 mil hectáreas de cultivo a través de 31 técnicos responsables de la capacitación y seguimiento del proyecto con la finalidad de detectar oportunamente brotes de la enfermedad, de tal manera que se apliquen medidas de control con plaguicidas que cumplan con las restricciones ambientales y comerciales lo que permitirá reducir los niveles de infección y mejorar la calidad del producto así como optimizar las prácticas en el cultivo.

Durante la entrega de recursos en Xicotepec de Juárez, en la que participó Belisario Domínguez Méndez, director general de Innovación y Transferencia de Tecnología, y ante cafeticultores e integrantes del sistema-producto, el funcionario se comprometió a ampliar el programa en 5 mil hectáreas más en municipios pertenecientes a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo que daría un total de 20 mil hectáreas con la participación final de 40 técnicos.

Por su parte, Jiménez Merino señaló que “el control de la roya del café se debe de dar de manera integral ya que la infección de este hongo además de ocasionar la caída prematura de las hojas de la planta, propicia condiciones de crecimiento deficientes y desbalance, lo que afecta la producción”.

El delegado de la SAGARPA en Puebla explicó  que la roya del cafeto es la enfermedad más importante de los cafetales la cual es causada por el hongo Hemileia Vastatrix, el cual infecta a las hojas de los cafetos de todas las variedades comerciales y puede causar reducción en los niveles de amarre del fruto.

Asimismo, señaló que las principales acciones para lograr un control eficiente de la plaga en la entidad son el muestreo, control químico, capacitación y difusión de información actualizada referente a la enfermedad.

Cabe señalar que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  el café se cultiva en 15 estados de la República Mexicana y Puebla ocupa el cuarto lugar en producción de café en el país.

En el acto, también se entregaron apoyos como bombas, herbicidas y herramientas de trabajo considerados dentro del Programa de Agricultura de Autoconsumo a pequeños productores de maíz de hasta 3 hectáreas, con la finalidad de incrementar la producción de granos, principalmente en Xicotepec de Juárez, municipio perteneciente a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Comentarios de Facebook: