• Economía

Fundación Colosio explica reforma energética

  • Erika Mejía Peniche
Argumenta que no implica la privatización del petróleo, sino un marco legal que permita aplicar tecnología de punta
.

La explotación del petróleo que harían empresas privadas no implica la desaparición de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el representante de la Fundación Colosio, Lauro Sánchez López, quien acudió al Seminario organizado por la Federación de Trabajadores de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM).

Y es que destacó que la Reforma Energética que planteó el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, no implica la privatización del petróleo, sino  que con la propuesta se establece el planteamiento de un marco legal que permita contar con la infraestructura necesaria para poder aplicar tecnología de punta y explorar yacimientos no convencionales donde se concentra 76 por ciento de la reserva.

“La explotación de petróleo por particulares no implica desaparecer Petróleos Mexicanos, sino una acción complementaria, donde la renta quede en manos del Estado y se generen recursos para modernizar la paraestatal”, subrayó.

Asimismo, dijo que el 46 por ciento de los mexicanos que viven en pobreza están vinculados a un lento crecimiento económico en promedio de manera anual del 2.2 por ciento, esto entre 1998 y el 2011, mismo que es inferior al 2.8 que reportó en promedio América Latina.

Por ello insistió en la necesidad de establecer acciones para impulsar la competitividad del país, y esto se pude incentivar por medio de la aprobación de las reformas estructurales que ha planteado el Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte el secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, hizo un llamado para hacer oídos sordos a los comentarios de otros partidos políticos que pretenden difamar los alcances de la Reforma Energética asegurando que beneficia a Estados Unidos.

Comentarios de Facebook: