• Salud

Muere antes de recibir trasplante el 35% de pacientes en espera

  • Patricia Méndez
En Puebla, actualmente hay 1 mil 500 personas en espera de la donación de órganos vitales o tejidos, principalmente riñón y córneas
.

El 35 por ciento de los pacientes que requieren el trasplante de algún órgano o tejido, en Puebla, fallece durante la espera, a pesar de que la entidad se sitúa en el tercer peldaño a nivel nacional en el número de operaciones de ese tipo que se realizan al año, después del Distrito Federal (DF) y Jalisco.

Al informar sobre la realización del segundo Congreso Estatal de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, los próximos 3 y 4 de octubre, médicos encargados del evento enfatizaron la urgencia de mejorar la cultura de donación de órganos en la entidad, pues aseguró que el número de personas que requieren una intervención de ese tipo aumenta por las condiciones de vida actual.

En el estado, actualmente hay 1 mil 500 personas en espera de la donación de órganos vitales o tejidos, principalmente riñón y córneas, informó durante rueda de prensa el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), René de la Rosa Paredes, quien ahondó que a nivel nacional la cifra aumenta a 18 mil.

Sin embargo, son pocas las personas que, en vida, desean donar algún órgano así como los familiares de alguien que haya sufrido muerte cerebral, a pesar de que esta última condición puede generar hasta siete donaciones, por lo que consideró urgente concientizar a la ciudadanía sobre tal situación.

En el transcurso de 2012 se practicaron 350 trasplantes en la entidad, los cuales se efectuaron en hospitales del IMSS, ISSSTE y en algunas instituciones particulares como los “Laboratorios Clínicos de Puebla” (Clínica Ruiz), los cuales cuentan con la tecnología que se utiliza en los nosocomios más prestigiados del mundo, añadió de la Rosa.

Durante el año pasado, el Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho” del IMSS (hospital de San José), en la capital poblana, ocupó el segundo lugar a nivel nacional por el número de trasplantes que practicó. 

Explicó que el tiempo de espera para los pacientes que requieren un trasplante es indefinido pues depende de la condición médica en la que se encuentre y si se trata de órganos vitales, como el corazón.

En tanto, el delegado del ISSSTE Álvaro Parra Salazar informó que se analizan peticiones para modificar la Ley de Salud en el estado a fin de que esta contemple la creación de un Centro Estatal de Trasplantes en sustitución del COETRA, pues ello derivaría en una mejor coordinación de ese tipo de cirugías ya que este tendría funciones rectoras y económicas.

Recordó que en la entidad está vigente el programa que invita a los automovilistas a convertirse en donadores voluntarios al establecer esa leyenda en sus licencias de manejo, esquema  que a la fecha contabiliza 60 mil personas.

Aumenta incidencia de cáncer

Sobre el trasplante de medula ósea, el médico refirió que se requiere cada vez más en la entidad pues la incidencia de pacientes con cáncer ha aumentado debido a la descomposición de las condiciones de vida de la población así como al constante contacto con agentes contaminantes.

Ahondó que es difícil determinar el número de personas con tal padecimiento, pues aún no hay una cultura sobre la detección del mismo a tiempo; se calcula que en el estado sólo el uno por ciento de las personas con esa enfermedad saben de su condición.

Comentarios de Facebook: