• Educación

Afecta a estudiantes daño en caminos de Huauchinango

  • Patricia Méndez
Al menos 200 alumnos de nivel básico deben trasladarse a pie a la cabecera municipal y caminar alrededor de dos horas hasta sus planteles
.

Las afectaciones que las recientes lluvias provocaron en los caminos de la comunidad de Cuaxicala, en el municipio de Huauchinango, impiden el tránsito de vehículos en la zona, por lo que al menos 200 alumnos de nivel básico deben trasladarse a pie a la cabecera municipal y caminar alrededor de dos horas para llegar a sus respectivos planteles educativos.

Así lo dio a conocer Gabriel Alvarado Lorenzo, presidente municipal electo de Huauchinango, quien dijo que las autoridades municipales y estatales trabajan en la habilitación de nuevos caminos.

En entrevista, el edil electo refirió que emprendieron la búsqueda de lugares que puedan convertirse en posibles dormitorios para evitar que los estudiantes tengan que caminar de regreso a sus hogares.

“Estamos viendo si se habilitan domicilios particulares, gente que voluntariamente ofreció sus domicilios para evitar viajar a pie, no hay transporte porque los caminos están incomunicados”, refirió.

Alvarado recordó que durante la primera semana de septiembre se registró la ruptura de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Cuaxicala, debido al reblandecimiento de la tierra que provocó las lluvias, lo que incomunicó a dicha localidad.

Al respecto, mencionó que a la fecha la paraestatal se encuentra trabajando en la búsqueda de nuevas vías de comunicación pues los caminos que albergan a los ductos quedaron sumamente dañados.

“El camino que estaba quedo completamente obstruido y se está planeando ya un nuevo porque las líneas quedaron muy expuestas y es demasiado el riesgo que hay en la actualidad”, agregó.

Comentarios de Facebook: