• Educación

Avala Poniatowska movilizaciones de la CNTE contra la Reforma Educativa

  • Gerardo Rojas González
Los docentes son personas que necesitan capacitación pero el gobierno no ha sabido dárselas, señaló en entrevista
.
Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Reforma Educativa son correctas, ya que los maestros pertenecen a la clase pobre y están en todo su derecho de exigir mejores condiciones laborales y capacitación, señaló Elena Poniatowska.
 
Entrevistada en el marco de la presentación de su conferencia "Mujeres Ilustres en México" llevada a cabo en el Instituto de Estudios Universitario (IEU), dijo que la culpa mayor de los maestros es que son pobres y reclaman su plaza.
 
La escritora de origen polaco, nacida en París y emigrada después a México, dijo que el país "está viviendo un momento difícil, derivado de que hay un verdadero abismo entre una clase social y otra".
 
Los docentes son personas que necesitan capacitación pero el gobierno no ha sabido dárselas, señaló en entrevista y explicó que los profesores que se movilizan no pertenecen a la cúpula de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, sino mexicanos que no cuentan con muchos recursos económicos, que necesitan que se les trate bien y que se les respete, "cosas que el gobierno no ha sabido darles, pero no actualmente sino desde hace muchos años" y agregó que cuando la gente sale a las calles es porque no ha recibido lo que merece. 
 
Las mujeres ilustres son las que trabajan y se educan 
 
Durante su ponencia ante estudiantes del IEU, Poniatowska dijo que las mujeres ilustres en México son las que están trabajando, educando a mejores ciudadanos, y que la historia de nuestro país ha dejado en evidencia que cuando las mujeres en el arte y las letras son subversivas por índole propia, libres y rebeldes, la sociedad en general las rechaza, las “tacha de locas” y nunca las ayuda a realizarse
 
La también periodista, refirió que en la década de los 30 y 40, era muy difícil para las féminas realizarse, salir de la casa y romper las convenciones, ya que vivían en una sociedad  muy cerrada que dictaba que las mujeres tenían que cumplir con la regla de ser como la “escopeta”, cargada y en un rincón, es decir, ser madre de familia y tener hijos.
 
 Elena Poniatowska subrayó que, pese a ello, las mujeres siempre lograron desarrollarse en el arte y las letras, tal es el caso de muchas que dejaron huella con sus legados en la Revolución Mexicana, en otros  ámbitos y momentos de nuestro país.
 
Durante su disertación, Elena Poniatowska recordó e hizo un homenaje a todas las mujeres escritoras de México, quienes han de una u otra forma hicieron su aporte al desarrollo de la nación. En este sentido, rememoró a Nellie Francisca Ernestina Campobello Luna, escritora y poeta mexicana. “Fue la única autora de la Revolución Mexicana, porque hizo entrega del archivo de la vida de Pancho Villa a Martín Luis Guzmán, autor de las Memorias de Pancho Villa”.
 
Otra de las mujeres ilustres ha sido Rosario Castellanos, promotora cultural, quien tuvo que vivir las mismas condiciones a las que se enfrentó Sor Juana Inés de la Cruz, porque debió escribir enmedio de la clausura para ejercer su profesión. 
 
A estas dos mujeres, el mundo las defraudó porque se enfrentaron a una realidad aterradora: la mujer no era considerada igual que el hombre, era inferior y por lo tanto se le calificaba de no tener la misma capacidad para pensar y mucho menos para crear, concluyó.

Comentarios de Facebook: