• Economía

Crece la inflación en Puebla 0.44% en septiembre, según el INEGI

  • Gerardo Rojas González
La angelópolis se ubicó entre las doce ciudades del país con incrementos más altos que la media nacional
.

Durante la primera quincena de septiembre, la inflación en Puebla medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.44 por ciento en comparación con la segunda mitad de agosto pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento de la inflación fue por encima de la media nacional, que se ubicó en 0.34 por ciento, por lo que la angelópolis se ubicó entre las doce ciudades del país con incrementos más altos que la media nacional en los primeros quince días de septiembre.

La variación al alza en los precios al consumidor no sólo superó al incremento de 0.25 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, sino que fue mayor a lo previsto por el consenso, que esperaba un alza de 0.27 por ciento.
 
Una vez considerado el aumento de la primera mitad de septiembre, la inflación anual se cifró en 2.55 por ciento, cifra menor a media la nacional, que fue de 3.56 por ciento.

Entre los productos y servicios con mayor aumentó se ubicaron el tomate verde (15.17 por ciento), la cebolla (11.97 por ciento), desodorantes personales (4.18 por ciento) y la educación preescolar (4.11 por ciento).

Por el contrario, los productos y servicios a la baja durante la quincena de referencia fueron: servicios profesionales (-11.08 por ciento), calabacita (-9.79 por ciento), aguacate (-9.15) y servicios turísticos en paquete (-2.97 por ciento).

Comentarios de Facebook: