• Cultura

Muere el escritor colombiano Álvaro Mutis a los 90 años de edad

  • José Alberto Vázquez Benítez
Mutis radicaba en México desde la década de los 50´s.
.

El escritor colombiano Álvaro Mutis murió ayer por la tarde en el Instituto Nacional de Cardiología, a la edad de 90 años. Fue el creador de Maqroll “El Gaviero”, y recibió el Premio Cervantes de literatura en 2010. Antes, había recibido también el Premio Reina Sofía, en las mismas artes. Al igual que su paisano, colega, compadre y compinche de múltiples aventuras literarias, Gabriel García Márquez, Mutis radicaba en México desde la década de los Cincuentas.

Fue participante importante en los movimientos mundiales, como el del 68. El autor de “Las nieves del Almirante” fue encarcelado y permaneció en la célebre prisión de Lecumberri. Con las experiencias vividas ahí, realizó un libró y lo publicó en 1986: “Diario de Lecumberri”. Es un texto que debe considerarse fundamental para los jóvenes lectores mexicanos y de gran ayuda para entender el México post-1968.

De los muchos días y horas que juntos pasaron compartiendo proyectos, planes, jornadas de trabajo y viajes en torno a actividades culturales, García Márquez dice en “Vivir para contarla”: “Primero nuestros hijos y después nuestros nietos nos han preguntado a menudo sobre de qué hablamos con una pasión tan encarnizada, y les hemos contestado la verdad: siempre hablamos de lo mismo”.      

Después de que no había escrito nada en su Twitter desde el 10 de abril, el premio Nobel de Literatura, García Márquez, escribió una sola palabra: “Mutis”

Comentarios de Facebook: