• Economía

Puebla, con ventajas competitivas por sector automotriz: Clavijo

Ex consultor del Banco Mundial, BID, ONU y OCDE impartió una conferencia en el Colegio de Economistas del estado de Puebla
.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte, el sector automotriz en nuestro país se ha convertido en uno de los más competitivos a nivel mundial, afirmó el economista Fernando Clavijo Quiroga, quien destacó que la llegada de AUDI a Puebla traerá grandes beneficios a la región y empleos.

Al impartir la conferencia “La Nueva Revolución Industrial y Referencias de la Nueva Política de la Secretaría de Economía”, en el Colegio de Economistas del Estado de Puebla, Clavijo Quiroga resaltó la importancia que ha alcanzado la manufactura mexicana en el mundo, lo que ha permitido captar inversiones fuertes como la de la firma alemana que impulsará la competitividad de nuestro estado.

A invitación del presidente del organismo, Víctor Enrique Mata Temoltzin, dijo que los sectores que han tenido un crecimiento importante en la República Mexicana son el automotriz y el metal-mecánico, contrario a lo que ocurre con la industria textil, la cual ha perdido productividad, afectando varias regiones, una de ellas donde se encuentra Puebla.

Ante los integrantes del Colegio de Economistas, habló del comportamiento de la economía mexicana, así como de las ventajas y desventajas frente a países del continente asiático. “Un país como Singapur seguramente ya estaría gozando de las ventajas de tener más de dos millones de vehículos al año, Tailandia es el caso, pero para nosotros, con una población de 130 millones de personas, dos y medio millones de vehículos no significa mucho”, consideró.

Fernando Clavijo Quiroga se graduó en las universidades de Lieja y Lovaina, en Bélgica, donde estudió Ingeniería y Economía, respectivamente; ha impartido cátedra en las Universidades de Lovaina, en el país belga, y en México, en la Universidad Anáhuac e Iberoamericana.

Además, colaboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Comentarios de Facebook: