• Economía

La STPS Puebla, garante de los derechos laborales de damnificados

Asegura la delegada federal, Vanessa Barahona de la Rosa, que vigilarán que no haya despidos injustificados
.

Las personas que no pudieron regresar a sus centros laborales en Puebla debido a la contingencia climatológica registrada en Guerrero y Veracruz, tienen asegurados sus derechos para evitar despidos injustificados puntualizó la delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.

La funcionaria federal remarcó que siguiendo las indicaciones del Secretario Alfonso Navarrete Prida, la dependencia se mantendrá vigilante para evitar violaciones a la Ley Federal del Trabajo que “en su artículo 47 concretamente en la fracción décima, señala las causas para poder hacer un despido justificado y en este caso, habiendo una circunstancia que imposibilita física y materialmente que alguien se presente a su trabajo no existiría la condición que señala la ley para darlos de baja y entonces estaríamos en la hipótesis -si esto llegara a suceder- que es un despido injustificado donde el patrón tendría que enfrentar graves consecuencias, entre otras la reinstalación y el pago de salarios caídos”.

Barahona de la Rosa puntualizó que la propia Ley Federal del Trabajo establece que cuando hay una causa de fuerza mayor que imposibilita que el trabajador pueda presentarse a laborar “no habría necesidad que el trabajador notificara al patrón de esta circunstancia, sino simplemente poderla exhibir en el momento en que se presente y en este caso es más que conocido el fenómeno climatológico”.

Informó que la delegación cuenta con la Procuraduría Federal de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores (PROFEDET) “que está a la disposición para brindar gratuitamente la asesoría legal que corresponda y poder solucionar cualquier tipo de contratiempo laboral en el contexto de esta contingencia”

En ese sentido, indicó que los  números telefónicos a los que pueden marcar es al 2 49 88 14, 2 49 76 59 y 2 30 12 51 ext. 101 y 201 ó acudir a la 31 poniente 2904 Col. El Vergel donde –remarcó Barahona de la Rosa- la asesoría y atención se da sin costo.

“Exhortamos a los empresarios para que se solidaricen ya que éste es el momento de conservar la unidad, de que la planta productiva del país no tenga afectaciones severas para conservar el empleo”.

De esa manera, refirió que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto autorizó una ampliación presupuestal de 150 millones de pesos a la Secretaría del Trabajo, a través  del Servicio Nacional de Empleo, para jornadas laborales temporales con un pago de un salario y medio mínimo adicional a un seguro personal.

Comentarios de Facebook: