• Economía

Informales, 7 de cada 10 fabricantes de ropa en Puebla, estima Canaive

  • Gerardo Rojas González
De las 38 mil industrias del ramo que operan en la entidad, 30 mil funcionan en domicilios particulares
.

En Puebla, 7 de cada 10 talleres de ropa establecidos operan en la informalidad, lo que representa 30 mil de las 38 mil industrias, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para la región Puebla-Tlaxcala, Federico Chilián Espinosa.

En entrevista, calificó a estos talleres de competidores desleales, ya que además de ser negocios pequeños y talleres que funcionan en casas particulares, no ofrecen algún tipo de prestación a los trabajadores.

Además, al problema de la informalidad se suma la piratería de marcas —que muchas veces van de la mano—, pues la ropa es el tercer producto más falsificado, por detrás de películas y música, señaló Chilián, quien agregó que la ropa encabeza la lista de productos pirateados con base en su valor de venta. 

Algunas de las medidas que se han tomado, desde la Canaive, para combatir el mercado informal de prendas es la denuncia de este tipo de prácticas, el apoyo a los decomisos y el impulso a los fabricantes legales.

Chilián Espinoza lamentó que reformas como la hacendaría no promuevan la incorporación a la formalidad de miles de empresas textiles y que de nueva cuenta se castigue a los contribuyentes cumplidos, pues la propuesta federal puede poner en riesgo la estabilidad de muchas industrias.

Comentarios de Facebook: