• Economía

Cada año, al menos 2 mil personas intentan pagar sus deudas

  • Erika Mejía Peniche
Asegura la Condusef Puebla que al menos 7 de cada diez usuarios de tarjetas de crédito no tienen la posibilidad de realizar pagos
.

En promedio, diariamente se acercan 10 personas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Puebla, para solicitar asesoría que les permita la reestructuración de las deudas que tienen con diferentes productos y servicios que ofrecen las instituciones bancarias.

Así lo informó el encargado de despacho de la delegación poblana, Rafael Vallejo Minutti, quien destacó que hay personas que acuden a solicitar este tipo de apoyo porque se han dado cuenta de que no pueden realizar el pago de la deuda que contrataron.

“Hemos visto que este año hay menos gente que durante el 2012, pero son al día diez personas las que se acercan con el objetivo de reestructurar o porque no pueden pagar, por ello consideramos que al mes son aproximadamente 200 personas y de manera anual al menos 2 mil personas”, comentó.

Refirió que los servicios por los que acuden a pedir asesoría son por deudas en tarjetas de crédito, compras de nómina, o bien los famosos préstamos que se solicitan ante las instituciones financieras privadas.

Y es que recordó que al menos 7 de cada diez usuarios de tarjetas de crédito no tienen la posibilidad de realizar el pago correspondiente de su deuda, mientras que en el caso de los que usan el crédito de nómina son 6 de cada diez los que no realizan las aportaciones correspondientes para amortizar el capital que ya utilizaron.

Vallejo Minutti destacó que el número de personas que se encuentran en la lista de la cartera vencida durante este año ha venido a la baja, pues los usuarios de créditos empiezan a entender que son préstamos para comprar bienes y servicios, sin embargo a la larga, es el dinero que se paga más caro en el mercado a la larga.

Explicó que uno de los principales problemas que han detectado en la Condusef, es que por cada familia tienen como mínimo dos plásticos, y hay casos en los que cuentan con más, por ello se les hace fácil comprar con las tarjetas y a la larga esto suele complicar la economía de los usuarios.

El funcionario federal argumentó la importancia de adquirir bienes y servicios con base en los ingresos mensuales de cada familia, o bien en el caso de que hagan uso de las tarjetas que esto sea para realizar compras a pagos fijos o mensualidades sin intereses.

“Pueden entrar a los simuladores electrónicos, pues de esa manera tendrán claridad de cuánto pueden disponer para pagar diversos créditos y lo más importante es que eviten comprometer las finanzas familiares, por ello tienen que aprender a comprar”, finalizó.

Comentarios de Facebook: