• Ciencia

Instituto de Física de la BUAP, referente nacional en investigación

Durante las últimas décadas, esta unidad académica ha tenido un papel destacado en el contexto nacional de esta disciplina
.

La física es una disciplina apasionante que está en constante movimiento y hace que la investigación esté presente, ya que al estudiar las propiedades de la naturaleza con ayuda de las matemáticas permite el desarrollo de teorías y experimentos, afirmó el maestro Ignacio Morales Hernández, Secretario General de la BUAP.

Al asistir al vigésimo tercer aniversario del Instituto de Física (IFUAP) y en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Morales Hernández destacó que durante las últimas décadas, esta unidad académica ha tenido un papel destacado en el contexto nacional de esta disciplina, por lo que esta conmemoración es una oportunidad para celebrar sus logros.

El director del IFUAP, Juan Francisco Rivas Silva recordó que los grupos profesionales de la investigación en Física tuvieron presencia en la Universidad desde principios de la década de los años 50.

La entonces Escuela de Física, adscrita a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, fue la segunda en esta disciplina en el país, fundada sólo unos años después de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Dos décadas después (en 1974) se conformó el grupo que dio origen al actual IFUAP y el 30 de agosto de 1990 se convirtió en instituto.

Más tarde y como parte de las actividades del festejo, el doctor Alejandro Corichi Rodríguez Gil, investigador del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, presentó la conferencia "El Status Actual de Loop Quantum Gravity (LQG)", donde explicó que la gravedad cuántica de lazos, por su traducción al español, forma parte de los diversos acercamientos a la gravitación cuántica: el estudio de la gravedad usando la mecánica cuántica (teoría física que describe el mundo microscópico).

De esta manera, la gravedad cuántica de lazos mezcla las teorías aparentemente incompatibles de la mecánica cuántica y la relatividad general, donde ésta última estudia los fenómenos macroscópicos, incluido el universo.

Así la teoría del LQG plantea que a escalas muy pequeñas el espacio-tiempo está formado por una red de lazos entretejidos en una especie de espuma. Defiende que el espacio consta de trozos indivisibles de 10- 35 metros de diámetro que constituyen una suerte de "átomos" de espacio-tiempo, los cuales forman una malla densa que nunca se aprecia.

Por otra parte, Corichi Rodríguez Gil indicó que existen dos retos que una teoría cuántica debe enfrentar: resolver las singularidades que aparecen en la descripción clásica y extender el escenario para explicar la Radiación de Fondo de Microondas o CMB, por sus siglas en inglés, denominación que se le da a los fotones emitidos en el desacoplamiento (separación de materia y luz) cuando se formó el universo.

Comentarios de Facebook: