• Educación

Igualan a población de Tehuacán alumnos con bajas notas en matemáticas

  • Gerardo Rojas González
Es español, los estudiantes con niveles insuficientes y elementales equiparan a Texmelucan, Atlixco y San Andrés Cholula
.

Si vivieran juntos los 315 mil 550 alumnos de tercer a sexto año de primaria que obtuvieron un desempeño insuficiente y elemental en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Prueba ENLACE) en la materia de Español, igualarían a la población total de los municipios de San Martín Texmelucan, Atlixco y San Andrés Cholula.

Mientras que los 266 mil 623 alumnos que obtuvieron bajos puntajes en Matemáticas equiparan a la población de Tehuacán.

Es importante señalar que los estudiantes evaluados y con bajos resultados sólo son una muestra representativa que fue seleccionada para el examen y no se trata del total de alumnos que existen en estos grados en el estado.

Los alumnos con puntajes buenos y excelentes en Español sumaron 234 mil (42.6%) de los 549 mil 739 alumnos evaluados en el nivel primaria, en la prueba que se aplicó del 3 al 7 de junio pasado y cuyos resultados fueron dados a conocer el lunes por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal http://e-consulta.com/nota/2013-09-16/educacion/mejora-puebla-sus-notas-en-la-prueba-enlace-2013-para-educacion-basica.

 

En Matemáticas está reprobado el 48.5% de los alumnos

En el área de Matemáticas obtuvieron bajos puntajes 266 mil 623 de los 549 mil 739 alumnos evaluados, con lo que la cifra de alumnos con malos resultados es similar a la población de Tehuacán.

En contraparte, el 51.5 por ciento obtuvo puntajes destacados, de bueno a excelente, es decir 283 mil 115 estudiantes de primaria.

De 2006 a 2013, la entidad avanzó 34.4 puntos porcentuales en los alumnos de primaria que se ubican con resultados buenos y excelentes en Matemáticas, al pasar de 17.1 a 51.5 por ciento en el lapso referido.

En la evaluación participaron alumnos de cuatro mil 664 escuelas de todo el estado, incluidas primarias generales, indígenas, particulares, así como las adscritas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 

En secundaria, 7 de cada 10 tiene bajas notas en Matemáticas

Para el nivel de secundaria, 237 mil 346 alumnos, lo que representa el 75.2 por ciento del total de evaluados, tuvieron malos resultados en Matemáticas y sólo el 24.8 por ciento logró niveles buenos y excelentes de un universo de 315 mil 621 evaluados.

Los estudiantes de los tres grados de secundaria en Puebla se ubicaron por debajo de la media nacional, que es del 78.1 por ciento en matemáticas.

 

En español tuvieron bajas calificaciones 253 mil alumnos de secundaria

Los bajos resultados también alcanzan la asignatura de español donde 254 mil alumnos de secundaria (80.6 por ciento) obtuvieron resultados insuficientes, cifra similar al número de habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula juntos.

En esa área, la entidad incluso tuvo un retroceso del 0.7 por ciento en comparación con el 2012, cuando el 79.9 por ciento se mantuvo con bajo nivel de aprendizaje. 

Comentarios de Facebook: