• Economía

La reforma laboral abarató los despidos en Puebla: Observatorio Ibero

  • Gerardo Rojas González
Además la reforma hacendaria presentada por el gobierno federal pondrá más presión en la clase media y aumentará la pobreza
.

El costo de contratación y despido de trabajadores se abarató con la Reforma Laboral implementada hace 10 meses en el país, pero en la entidad no se ha generado más empleo y, por el contrario, creció la precarización de éste, destacó Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Hoy, el 64 por ciento de la población en el territorio poblano se mantiene por debajo de la línea del bienestar mínimo, es decir, se encuentra en situación de pobreza monetaria, cuestión que entre otras cosas puede derivar del empleo precario.

Otra muestra de la precarización del empleo es que el 70 por ciento de la población carece de seguridad social, lo que abarata los costos de despidos, detalló el especialista.

Los esquemas de contratación, como el pago por hora, son atractivos para los sectores de servicios o maquilas, lo que ocasiona que el empleo termine a la baja a final del año.

Se atentó contra la clase baja en la reforma laboral y contra la media en la hacendaria

Aunado a la reforma laboral ya aprobada, la reforma hacendaria presentada por el gobierno federal pondrá más presión en la clase media y aumentará la pobreza -condición en la que se encuentra más del 60 por ciento de los poblanos-.

El problema de las reformas es que no aumentarán la recaudación, ni tampoco hará que quienes reciben un mayor salario paguen más impuestos.

Lo que sí pasará es que empeorarán las condiciones de vida de la clase media. En lugar de que tengamos una clase media fuerte, sólida, que fortalezca al mercado interno, tendremos una clase media cada vez más debilitada, que no fortalezca ese mercado interno, detalló Reyes Hernández.

En la entidad, las personas que se pueden considerar como de clase media por sus ingresos se concentran en tres zonas urbanas de la ciudad de Puebla y en algunos lugares de Tehuacán y San Martín Texmelucan, pero esta población no ha tenido un aumento en la calidad de vida derivado de las modificaciones a la Ley.

Aunado a ello, si se aprueba la reforma hacendaria, los trabajadores pagarán tributos por el 23 por ciento de su salario, mientras que las 4 mil 300 empresas más grandes apenas pagan impuestos por el 1.7 de su ganancias.

El académico criticó que el gobierno federal proponga gravar con el 16 por ciento las colegiaturas, situación que representa otro golpe para la economía familiar.

Las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto hacen más difíciles las condiciones de vida y crean niveles altos de vulnerabilidad con los que la clase media se ubicaría con mayor facilidad dentro de la población en pobreza.

Comentarios de Facebook: