• Economía

Aumento de 15% en contrataciones, prevé Manpower al cierre del año

  • Gerardo Rojas González
La estimación muestra un retroceso de un punto porcentual respecto al tercer trimestre de este año, pero está 5% arriba del año pasado
.

Un incremento del 15 por ciento en la generación de empleos en Puebla se proyecta para el último trimestre del año, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma Manpower.

La estimación para el cierre del año de la consultora internacional muestra un retroceso de un punto porcentual si se compara con las expectativas del tercer trimestre de este año (julio a septiembre), pero muestra un aumento del cinco por ciento si se compara con el cuarto trimestre del año previo.

Para el cierre de este año, dos de cada 10 empleadores en el estado muestran intenciones de aumentar su plantilla laboral, explicó Ricardo Gorostieta Leal, gerente divisional de Manpower.

Al eliminar las variaciones estacionales (temporadas como el verano), la tendencia de contratación es de 15 por ciento, una cifra débil en comparación con la proyección anual y de los últimos meses.

La creación de empleo en Puebla se estima dos puntos porcentuales por debajo de estados del noroeste del país como Sinaloa, Baja California y Sonora. Por lo que en la entidad la creación de trabajo se encuentra en una fase "conservadora".

Manpower realizó el análisis con más de cuatro mil empleadores entrevistados en todo el país.

 

El panorama nacional

A nivel nacional, el nueve por ciento de los entrevistados dijo que reducirá sus contrataciones y un 68 por ciento no prevé cambios en su fuerza laboral.

Mientras que el 23 por ciento de los empleadores prevé incrementar su plantilla laboral en el último trimestre del año, tres puntos porcentuales menos que la perspectiva de hace un año.

El sector de la manufactura es el que tiene mejores intenciones de contratación para el último cuatrimestre, con un 17 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Manpower.

Otros sectores con más perspectivas de empleabilidad son el de servicios, comunicación y transportes y construcción; mientras que los de agricultura y pesca, comercio, minería y extracción reportan las tendencias más débiles para crear fuentes de trabajo con un aumento del 12 por ciento.

Comentarios de Facebook: