• Educación

Convocan maestros a paro cívico de 48 horas en Puebla

  • Gerardo Rojas González
El sábado marcharon sobre la autopista México-Puebla y tomaron la caseta en Texmelucan, antes de que los amenazaran con desalojarlos
.

Un “paro cívico” de 48 horas, como parte de las protestas contra la implementación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, iniciarán el jueves 19 de septiembre los docentes poblanos ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A este paro se sumarán docentes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes podrían no dar clases, como parte de una estrategia nacional de rechazo en la que participan sindicatos como el de la UNAM, señaló la representante de la CNTE en Puebla, Guillermina González Ramírez.

Aunado a ello, los maestros participarán en las acciones coordinadas a nivel nacional, como la recuperación del zócalo de la ciudad de México, señaló la docente en entrevista con e-consulta.

Se prevé que los maestros de los cinco centros escolares de la ciudad de Puebla y del interior del estado se sumen al paro, ya que son ellos los que han estado “en pie de lucha” para no ver reducidos su derechos laborales, detalló la representante de la CNTE.

Cabe señalar que el pasado 11 de septiembre alrededor de 50 mil alumnos de secundarias y bachilleratos de los centros escolares de Puebla y Cholula no tuvieron porque sus maestros se sumaron al paro nacional convocado por la CNTE http://e-consulta.com/nota/2013-09-11/educacion/paran-maestros-en-puebla-por-rechazo-la-reforma-educativa.

El malestar de los docentes en la entidad se ha hecho manifiesto en el apoyo a todas las protestas que se han dado para eliminar la reforma, destacó.

González Ramírez se negó a dar un número aproximado de quienes realizan las acciones de “resistencia”, pero dijo que ha quedado claro que los maestros han apoyado el movimiento pese a las amenazas de sus dirigencias sindicales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla.

Recordó que este fin de semana los mentores ocuparon la caseta de peaje de la autopista México Puebla y permitieron el libre paso a los automovilistas, después de marchar sobre la vialidad, desde la capital del estado hasta ese municipio http://e-consulta.com/nota/2013-09-14/sociedad/liberan-maestros-transito-en-la-autopista-mexico-puebla.

La integrante de la CNTE en Puebla sostuvo que los docentes en Puebla están “indignados” por la  manipulación del gobierno federal y su intento por privatizar la educación, apoyados por los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Guillermina González dijo que el próximo miércoles un número aún no determinado de sus compañeros acudirá a apoyar el plantón que la disidencia magisterial retomará frente a Palacio Nacional.

El descontento se está generalizando ya que los profesores pertenecientes a las secciones 23 y 51 dicen que no se sienten representados por su dirigencia sindical en Puebla y también protestan contra la reforma educativa, concluyó.

Comentarios de Facebook: