• Economía

Baja 4.1% el poder adquisitivo de los trabajadores en Puebla: ITESM

  • Gerardo Rojas González
De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), hubo menores prestaciones y salarios al cierre del segundo trimestre
.

Una caída en el poder adquisitivo de los trabajadores, producto de menores prestaciones y salarios, registró Puebla al cierre del segundo trimestre del año, según lo muestra el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), cuyo indicador aumentó 4.1 por ciento para la entidad, comparado con el mismo periodo del 2012.

A nivel nacional solamente siete entidades presentaron una disminución de la precariedad que el ITLP reporta y, en contraparte, el resto de los estados vio crecer la marginación de la planta laboral.

En Baja California, Colima, estado de México, Jalisco y Michoacán el aumento de las malas condiciones para los trabajadores fue mayor al 10 por ciento.

El análisis denominado: “Avance de la precarización laboral”, elaborado por el  Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, detalla que la razón del retroceso se encuentra en el deterioro del mercado, lo que básicamente es atribuible a las menores prestaciones y remuneraciones que perciben los trabajadores.

Aunado a que la recesión económica afecta a las empresas principalmente a pequeñas y medianas.

Según el análisis realizado por el director del CIEN, José Luis de la Cruz Gallegos, las políticas aplicadas durante los últimos años del sexenio de Felipe Calderón terminaron por minar el mercado interno y las condiciones de contratación de los trabajadores, en tanto que la reforma laboral fue la puntilla del problema.

La pérdida de poder adquisitivo

En Puebla, el ingreso derivado del trabajo perdió poder adquisitivo aún con una moderación en la elevación de los precios. En términos de precios del 2010, el ingreso per cápita cayó 4.8 por ciento anual, pero cuando la comparación se realiza con los precios de la canasta alimentaria, la contracción fue de 8 por ciento.

En conjunto todo ello expresa que la desaceleración de la economía afecta a un mercado laboral que tiene una falla estructural: bajos salarios que causan pobreza y debilidad en el mercado interno, detalla el reporte.

Un problema adicional es que el comportamiento del ITLP no es exclusivo del último trimestre, ya que a lo largo de 2012 la variación del índice fue de 3.5 por ciento. Un aspecto fundamental a considerar es la caída de 4.3% en el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, en comparación con respecto al último trimestre del 2011.

Comentarios de Facebook: