• Sociedad

Liberan maestros tránsito en la autopista México-Puebla

Antes de las 19 horas los docentes y normalistas se retiraron de la vialidad cuando se encontraban ya en San Martín Texmelucan
.

Tras unas siete horas de bloqueo, maestros, normalistas e integrantes de organizaciones sociales se retiraron de la autopista México-Puebla, con lo que el tránsito en esa vialidad se reactivó en el sentido a la ciudad de México.

El gobierno de Puebla informó que “ante la inminencia de la actuación de la fuerza pública, los manifestantes acataron el ultimátum -que se les hizo alrededor de las 17:30 horas- y a la altura de San Martín Texmelucan abordaron sus unidades y regresaron a sus lugares de origen”.

Los inconformes se congregaron la mañana de este sábado en el estadio Cuauhtémoc y ahí decidieron marchar hacia la capital del país en protesta por el desalojo de los maestros afiliados a la CNTE que realizó el gobierno federal el pasado viernes http://e-consulta.com/nota/2013-09-14/sociedad/marchan-y-bloquean-maestros-la-autopista-mexico-puebla.

Para su recorrido, bloquearon por completo el paso en el sentido norte de la autopista, que conduce al DF, sin permitir la circulación de vehículos, por lo que se formaron enormes filas tanto en los carriles centrales como en las laterales ubicadas a la altura de la planta Volkswagen http://e-consulta.com/nota/2013-09-14/sociedad/genera-caos-en-autopista-marcha-de-maestros-de-puebla-al-df.

Debido a que parte de los automovilistas intentaron tomar la carretera federal, las salidas para llegar a esa vialidad también fueron afectadas, tanto por la parte de la recta a Cholula como por el bulevar Forjadores de Puebla.

Alrededor de las 14:30 horas funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría General de Gobierno, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se desplazaron para dialogar con los inconformes y conminarlos a realizar la marcha sin cerrar la autopista México-Puebla, no obstante encontraron una negativa rotunda.

Los integrantes del Consejo Magisterial Poblano, estudiantes de la Normal Rural de Teteles y otras organizaciones insistieron en su propósito de llegar a pie a la capital del país y rechazar cualquier posibilidad de diálogo para desbloquear la vía de comunicación.

“El agente del ministerio público federal que forma parte del grupo de funcionarios, les advirtió que están violando la Ley Federal de Comunicaciones y les informó que se inició ya una averiguación previa”, se informó a través de un comunicado.

Al llegar a la caseta de cobro en Texmelucan, los integrantes de la marcha permitieron el paso libre de los vehículos.

Alrededor de las 17:30 horas los funcionarios fijaron a los inconformes un plazo de una hora para desalojar la autopista o de lo contrario serían desalojados con el apoyo de la fuerza pública, en un operativo  supervisado por las Comisiones de Derechos Humanos y notarios públicos.

Fue minutos antes de las 19 horas cuando se informó que los docentes y normalistas se retiraron de la vialidad, una vez que se encontraban ya en el municipio de San Martín Texmelucan y llegaron al lugar agentes policiacos.

“Distintas corporaciones intervinieron por las molestias que ocasionaron a los ciudadanos que utilizan esa importante vía de comunicación y antepusieron siempre el recurso del diálogo, aunque al final ante su inminente desalojo al grupo minoritario del Consejo Magisterial Poblano, de aproximadamente 50 personas, vinculado con la CNTE y grupos ajenos al magisterio poblano que provienen de otras en entidades federativas,  se retiraron”.

El gobierno estatal aseguró que se mantendrá vigilancia en las vías de comunicación para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos.

Comentarios de Facebook: