• Sociedad

Genera caos en autopista marcha de maestros de Puebla al DF

Los profesores se inconformaron por el desalojo de sus compañeros en la ciudad de México y piden la cancelación de la Reforma Educativa
.

Cientos de maestros poblanos así como integrantes de organizaciones sociales iniciaron este sábado una marcha sobre la autopista México-Puebla, por lo que ocuparon los carriles con sentido a la capital y con ello se bloqueó el tránsito de vehículos.

El motivo de la movilización es para protestar contra las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal para retirar el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el zócalo del Distrito Federal.

Además los profesores piden la cancelación de la Reforma Educativa y mostraron su rechazo a la Ley del Servicio Profesional Docente.

Integrantes de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron la mañana de este sábado a la explanada del estadio Cuauhtémoc, ubicado al norte de la ciudad de Puebla, donde realizaron una asamblea y tomaron la decisión de marchar a la capital del país.

A ellos se sumaron estudiantes de la Normal Rural de Teteles.

Debido al paso lento de los manifestantes, las filas de vehículos -que quedaron atrapados-  se prolongan hasta por cinco kilómetros y las laterales a la altura de la empresa Volkswagen también se abarrotaron.

Debido a que parte de los automovilistas intentaron tomar la carretera federal, las salidas para llegar a esa vialidad también están afectadas, tanto por la parte de la recta a Cholula como por el bulevar Forjadores de Puebla.

Intentan convencer a manifestantes de permitir el paso

Alrededor de las 14:30 horas funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría General de Gobierno, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se desplazaron para dialogar con los inconformes y conminarlos a realizar la marcha sin cerrar la autopista México-Puebla, no obstante encontraron una negativa rotunda.

Los integrantes del Consejo Magisterial Poblano, estudiantes de la Normal Rural de Teteles y otras organizaciones insistieron en su propósito de llegar a pie a la capital del país y rechazar cualquier posibilidad de diálogo para desbloquear la vía de comunicación.

A través de un comunicado enviado por el gobierno estatal al filo de las 16 horas, se indicó que los funcionarios insistirán en el propósito de conminar a los marchistas “a que eviten bloquear las vías generales de comunicación y permitan el libre tránsito de personas y productos”.

“El agente del ministerio público federal que forma parte del grupo de funcionarios, les advirtió que están violando la Ley Federal de Comunicaciones y les informó que se inició ya una averiguación previa”.

“Los grupos ajenos al magisterio poblano pretenden desestabilizar un estado donde los maestros poblanos han mostrado institucionalidad para avanzar, entre otros objetivos, en pro de la calidad educativa”, expuso la misiva.

A la par, el gabinete de Seguridad Pública, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, sesiona de manera permanente para resolver el conflicto y se indicó que se agotarán las instancias del diálogo para evitar el bloqueo de las vías generales de comunicación.

Visitas: 7,382

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: