• Educación

Puebla, entre los seis estados que reciben más recursos del Conacyt

  • Gerardo Rojas González
El año pasado la entidad recibió 136 mdp para desarrollo de proyectos en empresas del sector automotriz, textil y alimentos
.

La entidad se ubica entre los seis estados con mayor captación de recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo  después de Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Coahuila.

 

Tan sólo el año pasado la entidad recibió 136 millones de pesos para desarrollo de proyectos en empresas del sector automotriz, textil y alimentos y en los últimos dos años se realizaron 36 proyectos por 514 millones de pesos en investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Alejandro Farías Zúñiga, subdirector de Negocios Tecnológicos del Conacyt, destacó que se contempla que en el 2014 aumente el número proyectos empresariales de investigación y desarrollo.

Al presentar la convocatoria 2014 del Programa Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, indicó que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto planean alcanzar el tan anhelado uno por ciento de inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología.

A nivel nacional se buscan recursos por 4 mmdp

A nivel nacional, el Programa de Estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a las empresas del Conacyt buscará un incremento a 4 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 25 por  ciento.

La convocatoria para los recursos federales  concluye el 31 de octubre a las 18 horas.

Explicó que no se apoya un número fijo de empresas, ya que depende de las necesidades y características de la misma.

"Siempre recibimos más solicitudes de las que podemos atender" dijo y agregó que el interés creciente por el programa supera las 3 mil solicitudes.

Sin embargo, aclaró que para poder darles cobertura a todos es necesario un presupuesto de 30 mil millones de pesos.

Los sectores que más solicitan recurso son tecnologías de la información y software, automotriz, el rubro de farmacéuticos, así como el agroindustrial.

En los últimos cuatros años, 70 por ciento de los beneficiarios han sido empresas pequeñas, aseguró el directivo del Conacyt.

Comentarios de Facebook: