• Nación

Reforma Hacendaria enfrenta a diputados poblanos

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Seguro de desempleo es lo único valioso de la propuesta, dicen panistas; priístas elogian la iniciativa
.

México. D.F. Mientras la diputada poblana del PAN, Isabel Ortiz Matilla, calificó como “terriblemente regresiva” la propuesta de reforma hacendaria que el Ejecutivo federal presentó a la Cámara baja, legisladores priístas de Puebla se deshacen en elogios hacia el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque la diputada Ortiz Mantilla reconoció que la propuesta de generalizar el Seguro de Desempleo es un aspecto positivo, aclaró también que es lo único que se salva de esa propuesta hacendaria, pues el resto es más de lo mismo, dijo.

“Aspectos negativos tiene muchos y otra vez va contra la clase media. La propuesta del IVA a colegiaturas ¡es fatal!, cuando este país a lo que más le debería apostar es a la educación, porque es lo que nos sacaría adelante. Sin embargo, la apuesta del gobierno de Enrique Peña es al aumento a las colegiaturas de escuelas privadas, lo único que eso  provocaría es más deserción escolar porque muchos padres de familia que ya están haciendo un gran esfuerzo para mandar a sus hijos a esos colegios, ya no podrán pagar las colegiaturas”, advirtió.

La diputada panista subrayó que la educación privada en nuestro país no es un lujo, sino una necesidad, toda vez que la educación pública que ofrece el Estado no sólo no es la mejor, sino que incluso existe un sobrecupo porque son insuficientes las escuelas tanto a nivel universitario como para la educación básica, como media y media superior. “Y luego tenemos el tema de los maestros, de eso ya ni habla, lo estamos viendo ahora”, dijo.

Añadió que “tampoco ayuda al país el tema del IVA a rentas e hipotecas, porque de por sí el sector inmobiliario está sufriendo la crisis más importante en los últimos años, ahora se le pretende dar el tiro de gracia. ¿De qué se trata?”

La legisladora poblana destacó que esa propuesta hacendaria no busca integrar a la formalidad al comercio informal en la medida de sus posibilidades. Sino que “simple y sencillamente se va contra los que siempre han pagado”.

Isabel Ortiz también lamentó que por un lado el gobierno federal haya realizado toda una campaña mediática para decir que no habría IVA a alimentos y medicinas, y por el otro asesta una andanada de aumentos a productos de consumo popular como los refrescos y la goma de mascar. Además de pegarle otra vez a la clase media con el aumento al precio de los espectáculos, a los créditos para vehículos, entre otros aumentos disfrazados de  IVA.

“En general, es más de los mismo. Otra vez se apuesta por la deuda, al déficit y el déficit es deuda. Y no queremos regresar a los años en donde México era de los países más endeudados, con una deuda externa terrible. Y la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto es terriblemente regresiva”, recalcó.

En contraste, los diputados poblanos del PRI sólo tuvieron elogios para la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal.

El diputado Filiberto Guevara González la calificó de excelente, “porque está ayudando a quien menos tiene. Aunque el Consejo Empresarial se queja y dice que la reforma va a la yugular de quien siempre ha pagado, no es así.  Si la analizamos, va al que gana más y ayuda a los de abajo, porque desaparece el IETU y el IDE. Propone ampliar el Seguro de Desempleo y eso es importante. También invita al comercio informal para que se una a los contribuyentes y el primer año no van a pagar ningún impuesto y sus trabajadores van a tener todas las prestaciones de ley”, dijo.

Guevara González también defendió el IVA a refrescos, chicles y alimento para mascotas, pues aseguró que “son más un lujo, que un artículo de primera necesidad”, por lo que insistió en que la propuesta hacendaria del presidente Peña Nieto “es adecuada a los momentos que está viviendo el país”, aseguró.

En el mismo sentido se expresó la diputada Guadalupe Vargas, quien aunque reconoció que los refrescos son de consumo popular, añadió que el aumento a estas bebidas es por el bien de esos consumidores, ya que el incremento en los casos diabetes y obesidad están directamente ligados al consumo de refrescos.

La también diputada poblana del PRI, Isabel Allende, destacó que contra lo que muchos esperaban, la propuesta hacendaria no incluye aplicar IVA en alimentos y medicinas. “Mientras que el ISR solo sube dos puntos porcentuales en el caso de personas morales que ganen más de 500 mil pesos al año. Y desparece el IDE y también el IETU que fue una petición fuerte de los empresarios.  Hasta donde conozco la propuesta de reforma hacendaria, me parece excelente”, recalcó.

Mientras que el diputado Víctor Manuel Díaz Palacios se mostró moderado, pues reconoció que la propuesta hacendaria del gobierno federal generará un arduo debate en el interior de la Cámara de Diputados, “en donde se expresarán diversas opiniones, pero como se dice y se dice bien: el señor Presidente propone y el legislativo dispone”, dijo.

Cabe destacar que en el momento de redactar esta el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, comparecía ante el pleno de la Cámara de Diputados, en donde se discutía la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal.

 

Comentarios de Facebook: