• Nación

Cancelarán cobro del IVA en colegiaturas PAN, PRD y PRI

La reforma hacendaria es regresiva y desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas formales: Coparmex.
.

La propuesta del Gobierno federal para aplicar IVA en colegiaturas recibió un tache de los tres principales partidos políticos.

Incluso el PAN, el PRI y el PRD buscan resolver dentro del Pacto por México las diferencias sobre la reforma hacendaria, principalmente en rubros que impactarían a la clase media, como el de las colegiaturas.

Ayer, el líder panista, Gustavo Madero, advirtió al presidente Enrique Peña que su partido no avalará esa medida, según una nota del periódico Reforma.

"Apoyamos con todo la reforma al artículo tercero constitucional, apoyamos las leyes (secundarias), pero no apoyaremos que se le cobre IVA a las colegiaturas que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo y que es el principal instrumento de movilidad social", indicó durante la promulgación de la leyes secundarias de la reforma educativa.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, dijo que los legisladores de su partido le pidieron dar, dentro del Pacto, la pelea en temas como el IVA en colegiaturas y en el incremento del ISR por el impacto a sectores vulnerables.

"Estaría en la idea de pedir a mis diputados que puedan revisar este tema de las colegiaturas y que podamos, en el seno del Pacto por México, modificar este planteamiento que ha hecho el Ejecutivo federal. La intención es que no se aplique", indicó.

Sobre el incremento del ISR de 30 a 32 por ciento, el líder perredista afirmó que también se debe revisar ese apartado, pues un gran sector de la clase media gana 500 mil pesos anuales.

César Camacho, dirigente del PRI, afirmó que como presidente del Pacto pondrá sobre la mesa el tema del gravamen a las colegiaturas.

"Podemos construir un buen acuerdo, que sin merma de las finanzas públicas, pueda evitar una carga de ese tamaño a los padres de familia. (...) En los primeros intercambios de impresiones con el Secretario de Hacienda, hay también disposición para tocar el tema", expresó.

Propuesta de cobrar nuevos impuestos es inviable

Cobrar impuestos a los refrescos, alimentos para mascotas, chicles, colegiaturas, entre otros propuestos en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto generarán distorsiones al consumo y se asemejan a los gravámenes impuestos por el dictador Antonio López de Santa Anna, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Cuando los gobiernos empiezan a regular los productos se generan distorsiones; y es famoso el caso del dictador Santa Anna en México y su impuesto a las ventanas, entonces los mexicanos prefirieron ponerle ladrillos a las ventanas para que no les cobraran”, recordó Manuel Molano, director adjunto IMCO.

Ahora los mexicanos le darán sobras de la mesa de la familia al perrito, porque la comida balanceada y especializada será cara, advirtió el economista en una conferencia de prensa donde analizaron la reforma hacendaria.

“Seguramente la escuela privada al ver que se la van los alumnos harán un ajuste a sus colegiaturas”, comentó el analista según otra nota del diario 24 Horas.

“Los impuestos localizados son una cosa medio absurda, vamos a masticar menos chicle y vamos a dejarle de dar croquetas al perro”, manifestó.

Un impuesto a los alimentos para las mascotas sí afectará en las ventas y el bolsillo de los mexicanos, reconoció Alejandro Ahuad Goya, director general de Petco.

Todos los sectores de la población serán afectados cada vez que compren el alimento de mascota”, agregó el directivo.

“Está complicada la pregunta de cuánto destinarán los mexicanos de su ingreso mensual para pagar el impuesto al refresco, chicles, alimentos para mascotas, colegiaturas, entre otros”, señaló Juan Pardinas, director general del IMCO.

“Se necesita información del consumo de chicles promedio por habitante, sí existe información del consumo de refresco y no puedo poner las manos al fuego por del dato de las mascotas”, manifestó.

“Muchos de estos datos no los tenemos a nivel nacional”, expuso Pardinas.

Declaró que los beneficiados por la reforma hacendaria serán los adultos mayores de 65 años y las personas que se quedan sin empleo, que tienen la necesidad de mantener a su familia.

“Toda reforma, especialmente una hacendaria, debe evitar la dinámica perversa de atender más al que más protesta y de castigar a quien le va mejor, producto de su esfuerzo y su trabajo”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Vemos una iniciativa regresiva que desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas formales, y que definitivamente no ayuda a crear los empleos formales que necesitamos todos los mexicanos”, insistió el empresario.

“Sí es una reforma hacendaria limitada por las circunstancias políticas que está viviendo el país y por el congestionamiento de otras reformas como la energética y educativa”, comentó Pardinas.

Comentarios de Facebook: