• Educación

Logra SNTE en Puebla más de 400 mdp en bolsa de negociación salarial

  • Gerardo Rojas González
Los recursos obtenidos representan un aumento del 10 por ciento respecto a 2012 y el doble de lo entregado el último año del sexenio pasado
.

El gobierno del estado de Puebla acordó este miércoles otorgar una bolsa económica superior a los 420 millones de pesos en prestaciones para los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en respuesta al Pliego General de Demandas 2013 de los 78 mil docentes adheridos a ese gremio en la entidad.

Los recursos obtenidos representan un aumento del 10 por ciento respecto a lo obtenido en la negociación de 2012 y son el doble de lo entregado en el último año de administración del ex gobernador Mario Marín Torres.

Los apoyos estatales, repartidos en 38 conceptos de bonos y bolsas, se suman al aumento que obtuvieron en mayo pasado, a nivel federal, los docentes poblanos en un monto de 5.95 por ciento, del cual 3.9 por ciento corresponde al incremento directo al salario y 2.05 por ciento en prestaciones.

Es importante recordar que el gobierno federal cubre el aumento en los sueldos de los docentes en el país y corresponde a los estados completar la negociación en materia de prestaciones adicionales.

Las negociaciones salariales SEP-SNTE del 2013 se cerraron este miércoles en una reunión en la que participó el gobernador Rafael Moreno Valle y los dirigentes sindicales de las secciones 23 y 51, así como con sus representantes nacionales.

Capacitación y apoyo a jubilados, destaca el SNTE

A decir del secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, Emilio Salgado Néstor, uno de los ejes centrales fue la capacitación y actualización profesional del magisterio poblano.

En ese sentido se aplicarán 130 millones de pesos en el programa para capacitación y actualización profesional de los más de 78 mil trabajadores de la educación en Puebla. Ello representa un incremento de 10 millones de pesos para este programa desarrollado en conjunto con la BUAP, ya que en 2012 se erogaron 120 millones a ese programa y en el 2011 fueron 100 millones de pesos.

Destaca además la creación del Fideicomiso para el Apoyo Solidario a Jubilados para la Sección 23; un programa de basificación, compactación y regularización de plazas; al igual que ayuda para la adquisición de lentes para los docentes de la sección 51 del SNTE.

También se dará continuidad a la formación en el uso de nuevas tecnologías, inglés, matemáticas, y capacitación en las áreas de español, ciencias, liderazgo y gestión educativa.

Hay una nueva compensación para el personal de apoyo y asistencia a la educación para Educación Básica.

Los docentes también obtuvieron recursos para el programa “Juan N. Méndez” que otorga vivienda a los maestros que logren los mejores resultados en la prueba Enlace, así como incrementos en los estímulos por años de servicios.

En las mesas de negociación entre el gobierno estatal y el SNTE se lograron ascensos y crecimientos escalafonarios para los docentes que se capacitaron entre el 2011 y el 2013.

Al cierre de la negociación, las partes acordaron iniciar el pago del incremento al sueldo tabular y prestaciones salariales -obtenidos a nivel federal por un monto de 5.95 por ciento-, en la segunda quincena de septiembre y será retroactivo al mes de enero de este año.

Participaron en la reunión los secretarios general de Gobierno, Luis Maldonado;  de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente; de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya.

Así como Emilio Salgado Néstor, secretario general de la Sección 23;  Jorge Luis Barrera de la Rosa, secretario general de la Sección 51 y Alfonso Cepeda por el Comité Ejecutivo Nacional.

Comentarios de Facebook: