• Seguridad

Puebla se encuentra entre los 7 estados con más suicidas: Inegi

  • Gerardo Rojas González
En el 2011, diez estados concentraron casi el 60 por ciento de los casos, entre otros, el Edomex, Jalisco y el DF
.

Puebla se ubica como el séptimo estado con mayor número de personas que decidieron quitarse la vida, además de que en los últimos siete años se  duplicó el número de suicidas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos publicados a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra este día, destacan que el periodo 2005-2011 Puebla reportó un crecimiento en el número de suicidios del 108 por ciento, casi el doble del repunte del 60 por ciento que se registró a nivel país de acuerdo.

De acuerdo con un reporte del Inegi, en el 2011, diez estados concentraron casi el 60 por ciento de los casos: Estado de México (600), Jalisco (453), DF (413), Guanajuato (358),  Veracruz (309), Chihuahua (289), Puebla (256), Chiapas (230), Nuevo León (218) y Tabasco (188).

El reporte explica que el suicidio es un fenómeno complejo, debido a que influyen diversos factores de riesgo, como biológicos, psicológicos y sociales, pero puede ser predecible a través de la conducta suicida (ideación, planeación e intento).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para su prevención, instituyendo así el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En contribución a esta causa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta estadísticas actuales de este fenómeno en México, con atención al grupo de adolescentes de 15 a 19 años de edad.

El reporte destaca que los métodos más utilizados por los adolescentes suicidas, tanto en hombres como en mujeres, es el ahorcamiento y envenenamiento y es que un total de ocho de cada diez jóvenes que se quitaron la vida optan por el primero.

Mientras que el 7.8 por ciento de los varones utilizó un arma de fuego y el 14.3 por ciento, decidió ingerir alguna sustancia para provocarse la muerte.

El Distrito Federal, Tabasco, Yucatán y Guanajuato presentan tasas mayores a 11 defunciones por cada 100 mil adolescentes, mientras que en el extremo contrario Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas son entidades que presentan las menores tasas que oscilan de 1.6 a 3.1 suicidios por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años.

A lo largo de este 2013, en Puebla se han registrado más de 148 suicidios, de los cuales, 18 ocurrieron entre menores de edad.

Comentarios de Facebook: