• Nación

Ratifica el Senado a los nuevos comisionados del IFT

  • La Silla Rota / Hugo Alba / Rivelino Rueda
El panista Javier Corral Jurado pone en duda la legalidad del documento redactado por las comisiones dictaminadoras
.

El pleno del Senado ratificó los siete nombramientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar los cargos de comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La determinación se dio después de un debate previo de más de 40 minutos de duración, que abrió el senador del PAN Javier Corral Jurado, al poner en duda la legalidad del dictamen redactado por las comisiones unidades de Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía.

También sucedió a los posicionamientos en contra del propio Corral Jurado; del petista Marco Antonio Blázquez Salinas, y de los perredistas Alejandro Encinas Rodríguez y Fidel Demédicis Hidalgo. Así, la Cámara de Senadores cumplió con el mandato de la Constitución y convalidó estos nombramientos.

En principio, Javier Corral recriminó a la perredista y titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno, no haber puesto a votación ante estos grupos de trabajo el dictamen en comento y llevarlo directamente al pleno para avalarlo.

“No es correcto obviar la legalidad de nuestro proceso legislativo (…) Pido a la Mesa Directiva dar pleno cumplimiento al artículo 66, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que impone el deber de cuidar y de hacer guardar en la formulación de los dictámenes las formas, procedimientos instituidos en nuestro reglamento.

“(…) No se ha reunido la Comisión de Comunicaciones y Transportes ni la de Radio, Televisión y Cinematografía a votar el dictamen.”

El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, pidió a la asamblea votar electrónicamente para decidir si se incorporaba o no a la orden del día el dictamen en cuestión y tras la fundamentación en pro del mismo de los presidentes de la comisiones de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón, y de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, los senadores votaron por cédula y en urna transparente la ratificación de:

Luis Fernando Borjón Figueroa, con 98 votos en pro, para el periodo comprendido a partir de su ratificación y hasta el último día de febrero de 2016. Actualmente Borjón Figueroa es jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

María Elena Estavillo Flores, con 90 votos en pro, para el periodo comprendido a partir de su ratificación hasta el último día de febrero de 2019. Actualmente, es socia de la Consultoría Aequum, A.C.

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, con 94 votos en pro, para el periodo comprendido a partir de su ratificación y hasta el último día de febrero de 2020. Actualmente se desempeña como consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Mario Germán Fromow Rangel, 89 votos en pro, para el periodo comprendido a partir de su ratificación y hasta el último día de febrero de 2021. Actualmente es director general de Regulación en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Ernesto Estrada González, con 98 votos en pro, para el periodo comprendido para su ratificación y hasta el último día de febrero de 2017. Es actualmente director de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia.

Adriana Sofía Labardini Inzunza, 99 votos en pro, para el periodo comprendido a partir de su ratificación y hasta el último día de febrero de 2018. Ella es directora y cofundadora de Alconsumidor, Asociación Civil.

Adolfo Cueva Tejada, con 81 votos en pro, para el periodo comprendido a partir de su ratificación hasta el último día de febrero de 2022. Actualmente es director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “D” en la Comisión Federal de Competencia.

Previo a esto, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez cuestionó el nacimiento del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que su conformación está comprometida y no está desligada de los agentes que serán regulados, dijo.

 

Comentarios de Facebook: