• Nación

Divide a diputados federales del PRI relevo de Carlos Sánchez

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
En las próximas horas los 14 legisladores por el estado de Puebla discutirán si Sánchez Romero continúa en el cargo o es destituido
.

México D.F.- En medio de la supuesta indiferencia de algunos legisladores poblanos del PRI  y la urgente necesidad de otros por destituir a su todavía coordinador, Carlos Sánchez Romero, en las próximas horas los 14 legisladores federales priístas por el estado de Puebla discutirán en privado si Sánchez Romero continúa en el cargo o es destituido.

Incluso, la diputada Rocío García Olmedo, al más puro estilo del ex presidente Luis Echeverría, aclaro que ella ni se “destapa” ni se descarta como aspirante a coordinadora, sino todo lo contrario. No obstante que había “destapado” a su compañera de curul, Guadalupe Vargas. Por su parte, el diputado Víctor Díaz Palacios, no sólo fingió demencia, sino que incluso se dijo sorprendido de que se hable de un cambio de coordinador para los diputados poblanos del PRI.

Diputada Rocío García Olmedo, ¿Qué méritos ve en su compañera de curul, Guadalupe Vargas para haberla “destapado” como posible coordinadora de la bancada poblana del PRI?

-Todos los diputados y diputadas del grupo parlamentario del PRI tenemos, y ahí ya me incluyo, tenemos todos los méritos, por algo estamos aquí como diputados federales, porque ganamos nuestras elecciones.

-¿Por qué es necesario un cambio de coordinador?

-Es algo que ya estaba platicado desde el año pasado. El acuerdo era que cuando concluyera el primer periodo ordinario de sesiones nos reuniríamos para hacer un balance y que, si así se acordaba, se diera oportunidad a otra compañera o compañero para que pudiera ocupar esa responsabilidad. Sólo es eso.

-¿Ya tuvieron esa reunión para  hacer el balance y saber si necesitan o no otro coordinador?

-Todavía no. Pero ya lo vamos a hacer.

- ¿Usted no se descarta para ocupar esa coordinación?

-Yo nunca he dicho que no me descarto.

- Entonces, ¿le gustaría ocupar ese cargo?

-Tampoco he dicho que a mí me gustaría.

-¿Entonces?

 -Pues vamos a esperar.

-Pero usted  destapó a la diputada Guadalupe Vargas como su gallo, ¿no?

-El gallo –o la gallina- será la persona que decidamos los catorce diputados federales.

-¿Se requiere un cambio de coordinador?

-Así lo acordamos y seguramente así sucederá. Si al final se decide que no, pues no y ya.

En entrevista por separado, la diputada Guadalupe Vargas Vargas  aseguró a e-consulta que  no está buscando quedarse con esa coordinación, pero tampoco se descarta.

-La diputada Roció García la “destapa” a usted para ocupar la coordinadora de la bancada poblana del PRI, ¿Qué opinión le merece ese destape?

-Tenemos un acuerdo al interior del grupo de hacer una evaluación anual del desempeño del coordinador. Pero ese es un asunto menor en comparación con la realidad legislativa que estamos viviendo; hay temas legislativos muy importantes que atender en este momento. O sea, que el tema de la coordinación no es algo que me agobie, porque repito, tenemos cosas más importantes qué atender, como la reforma financiera, la hacendaria y demás.

-¿Si usted tuviera el apoyo de más diputados, sí le gustaría ser la próxima coordinadora?

-Pues yo no estoy buscando ser coordinadora, pero si hubiese un consenso entre el grupo para que yo ocupe ese cargo, pues con gusto lo ocuparía. Pero insisto, no es algo que me agobie.

Por su parte, el diputado Filiberto Guevara González consideró que no es necesario un cambio de coordinador y aclaró:

-Primero, hay que aclarar que la rueda de prensa que hicimos en Puebla fue exclusivamente para  reforzar la propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Nunca se mencionó el tema del cambio de coordinador. Si un diputado dio alguna opinión en ese sentido -ya fuera de la reunión de prensa- es su responsabilidad, pero no es una postura de la bancada poblana del PRI en la Cámara baja.

-En su opinión, ¿necesitan un cambio de coordinador?

-Yo no veo en este momento la necesidad de un cambio en la coordinación del  grupo parlamentario. Pero con el diputado Carlos Sánchez como coordinador o con cualquier otro coordinador, yo seguiré haciendo mi trabajo porque soy una persona profesional que le tiene que dar resultados a quienes confiaron en mí, a mi partido y a Enrique Peña Nieto.

Cuestionado al respecto, el diputado Víctor Díaz Palacios se dijo sorprendido cuando se le preguntó si es necesario o no un cambio de coordinador entre los diputados poblanos del PRI:

-No tengo ni la más remota idea de este asunto. Es más, me extrañan estos comentarios, porque hasta el día de hoy no tengo ninguna información al respecto.

-En su opinión, ¿es necesario o no un cambio de coordinador en la bancada poblana del PRI?

-Lo más importante es trabajar por el bien de México y dejar las grillas internas. Yo no sé de dónde salió esto, pero yo no estoy enterado.

-Quienes se pronuncian a favor de un cambio de coordinador, argumentan que Carlos Sánchez no es un buen interlocutor ni a nivel federal, ni estatal, ¿es así?

-Yo respeto la opinión de todos los compañeros. Pero también creo que en toda caso este tipo de asuntos tienen que platicarse al interior del grupo parlamentario y no en los  medios de comunicación, con el todo el respeto que me merecen, porque no son la instancia. Además, en los medios de comunicación, lejos de arreglar el asunto -si es que hay algo que arreglar-, solamente se notaría una terrible desorganización.

-¿Es decir que la ropa sucia la tienen que lavar en casa?

-Usted lo ha dicho mucho mejor que yo. 

Por último, la diputada Isabel Allende hizo un llamado a sus compañeros de bancada para ocuparse de temas más importantes, en lugar de estarse jaloneando la coordinación del grupo parlamentario.

-Diputada, ¿qué hay del cambio de coordinador?

-No es el momento más adecuado para discutir ese tema, porque tenemos muchas reformas importantes en puerta y en eso debemos estar enfocados. Aunque ya tenemos una idea de cómo viene el presupuesto para el próximo año, nuestra principal preocupación debiera ser el encontrar los mecanismos para bajar muchos más recursos para el estado de Puebla.

-Es decir que, ¿usted estaría haciendo un llamado a sus compañeros que están pensando en un cambio de coordinador, para que mejor se preocupen y ocupen en temas legislativos más importantes?

-Sí. Porque en este momento hay muchas reformas estructurales en puerta y también tenemos el tema del presupuesto. Lo de la coordinación no es tan importante en estos momentos.

Se intentó recoger la opinión de los diputados Lisandro Campos Córdova y

Soraya Córdova Morán, sin embargo ambos poblanos se negaron a emitir comentario alguno.

En contraste, un integrante de la diputación poblana que pidió omitir su nombre, confirmó a este medio que la rebatinga al interior del grupo legislativo está a todo lo que da, prácticamente es un todos contra todos. Y es que no es uno ni dos lo que quiere ocupar el cargo que ostenta el diputado Carlos Sánchez, sino varios.

-¿Cómo sabe que son varios los que quiere esa coordinación?

-Porque me llamaron para pedirme que les diera mi voto cuando discutamos el tema.

-¿Quiénes le llamaron?

-Varios.

-¿Quiénes? Prometo no revelar el nombre de usted.

-Bueno, lo hicieron Víctor Manuel Díaz Palacios, Enrique Doger, José Luis Márquez, Jesús Morales Flores, Filiberto Guevara y Guadalupe Vargas.

Comentarios de Facebook: