• Gobierno

En medio de opacidad, municipios contratarán PPS para renovar alumbrado

  • María Pineda
Los alcaldes de Atlixco y Ajalpan acudieron este martes al Congreso para defender las solicitudes que hace una semana enviaron
.

Sin dar a conocer los montos o la temporalidad de los contratos, los alcaldes de Atlixco y Ajalpan se reunieron con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para defender sus solicitudes de adquirir deuda bajo el esquema de PPS para el mejoramiento del alumbrado público en sus municipios.

Al término de la reunión, Ricardo Camacho Corripio, edil de Atlixco, señaló que existen 13 mil luminarias que necesitan renovarse y que mensualmente implican un pago del servicio de electricidad de 2 millones de pesos.

Sin embargo, el presidente municipal de extracción panista no dio a conocer el monto del contrato que se daría bajo el mecanismo de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), del cual, aclaró, se firmará a un plazo de 10 años.

Camacho Corripio descartó que la petición hecha a los diputados signifique una deuda para las siguientes administraciones municipales, ya que, los pagos que se establezcan para el contrato no deben de exceder en el monto total de ahorro que generaría el contrato del PPS, mensualidad que podría establecerse en un millón 900 mil pesos.

Sobre el costo del proyecto, Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, apuntó que en el caso de los municipios más grandes los convenios llegarían a 150 millones de pesos, cifra en la que entraría el municipio de Atlixco.

En tanto, el alcalde de Ajalpan, Samuel Oliver Balderas, indicó que en su municipio son 13 mil luminarias las que necesitan rehabilitación, por lo que el proyecto es de 54 millones de pesos. Sin embargo, el edil priísta desconoció por cuánto tiempo se contratará la deuda.

Sobre el tema, Lauro Sánchez López, secretario de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, avaló las solicitudes de ambos ediles, aunque aceptó que el adquirir un contrato de PPS significará un pasivo en la Ley de Egresos de los 17 municipios.

Además de los presidentes municipales de Atlixco y Ajalpan, en la reunión participó Delfino Jiménez Ramírez, delegado del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte, dio a conocer que la propuesta para el ayuntamiento de San Pedro Cholula está cercana a los 100 millones de pesos.

El jueves pasado, el gobernador, Rafael Moreno Valle turnó una iniciativa para que 17 municipios rehabiliten el alumbrado público al contratar deuda bajo la figura de PPS.

Ayuntamientos ya contrataron deuda previamente

En la lista que envió el Ejecutivo destaca la petición de Libres, Tehuacán y Tlachichuca, municipios que el Congreso avaló con anterioridad que contraten deuda para concretar proyectos de infraestructura e imagen urbana.

En diciembre de 2012, los diputados aprobaron la petición del alcalde de Libres, Óscar Valerio Cruz, por un monto de 11.4 millones de pesos, cifra a pagar en 6 años. Las administraciones municipales de Tehuacán y Tlachichuca podrán contratar empréstitos por 41 millones 250 mil pesos y 37 millones 80 mil pesos.

En el caso de Tehuacán, la línea de crédito se tendrá que liquidar en un plazo no mayor a 5 cinco años y en Tlachichuca en un lapso de 15 años.

Comentarios de Facebook: