• Educación

Su trabajo está a salvo, dice Peña a maestros al promulgar leyes

  • La Silla Rota / Omar A. García
En 2014 y 2015 se llevarán a cabo los exámenes de oposición de nuevo ingreso de personal en servicio docente a través del INEE
.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó los cambios legales en materia educativa, con los que –dijo- se hará realidad la reforma en la materia, pues ahora se tienen reglas claras y nuevas oportunidades para el desarrollo profesional docente.  

Desde el salón Adolfo López Mateos en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente de la República dijo que con las leyes secundarias ahora se compromete el esfuerzo compartido del gobierno federal y los estados para ponerla en marcha, y dio a conocer la “hoja de ruta” con la cual se implementarán los cambios aprobados.

Tras invitar a los maestros a conocer "el contenido real" de la reforma, Peña Nieto les dijo que deben tener seguridad de que su trabajo está a salvo y les pidió "hacer suya y llevar a la práctica esta reforma educativa en beneficio de la niñez y juventud mexicana".

Indicó que entre las acciones que tomarán a partir de esta promulgación, en 2014 y 2015 se llevarán a cabo los exámenes de oposición de nuevo ingreso de personal en servicio docente  a través del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, instruyó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a realizar una actualización de las Normales Públicas del país.

Peña Nieto reveló que se emitirán próximamente los lineamientos de las escuelas para comprar material que permita el mejoramiento de los inmuebles con la participación activa de alumnos y padres.

Añadió que se publicarán los lineamientos para el expendio de alimentos en escuelas, de lo cual el INEGI lleva a cabo un censo para saber con exactitud de escuelas, maestros y alumnos de escuelas básicas.

Además, indicó que en los próximos seis meses, las entidades deberán adecuar su legislación a las leyes secundarias federales aprobadas.

Las leyes promulgadas son: la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Tras enviar un saludo a los maestros que están comprometidos con la educación, Peña Nieto expresó su reconocimiento a la sensibilidad y compromiso de los integrantes del Pacto por México, por alcanzar los acuerdos para lograr la reforma.   

Ante los dirigentes nacionales del PRD, PRI y PAN, Jesús Zambrano, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente, líderes del Congreso y gobernadores, el Presidente de la República dijo que pese a la intensa presión para realizar su trabajo, el Congreso aprobó las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, en favor del interés superior de la nación, por lo que reconoció su firmeza y determinación en favor de los niños y jóvenes del país. 

Previamente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor hizo una reseña histórica del avance de la educación en México hasta la propuesta de reforma educativa que impulso el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que tras el trabajo responsable de legisladores y con el respaldo del Pacto por México, el titular Ejecutivo Federal promulga los cambios legislativos para elevar la calidad de la educación.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano habló a favor de las leyes en materia educativa y argumentó que habrá un mejoramiento en la calidad de la enseñanza de los mexicanos. Dijo que habrá más recursos para escuelas marginadas, se respetarán los derechos laborales y explicó nadie será despedido por las evaluaciones, pues no tiene propósitos punitivos.

Comentarios de Facebook: