• Universidades

Cumple el IFUAP 23 años de logros científicos

Fundado en 1990, el Instituto de Física de la BUAP conmemora su XXIII aniversario el próximo 20 de septiembre
.

A 23 años de su creación, el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP hoy se distingue por diversas fortalezas: seis cuerpos académicos -cuatro consolidados y dos en consolidación-, cien por ciento de su planta académica con nivel de doctorado, 94 por ciento miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y cien por ciento de sus posgrados adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)  del CONACYT, entre otras.  

Asimismo, la producción de sus investigadores se encuentra por arriba del promedio nacional (1.5), con casi 2 publicaciones al año por académico en revistas internacionales.

Durante estos años, el IFUAP ha cumplido cabalmente con los objetivos plasmados en su origen: el desarrollo de investigación científica de alta calidad y la formación de recursos humanos con los mismos estándares.  Prueba de ello, son los diversos convenios de colaboración suscritos con instituciones extranjeras, entre éstas el prestigiado Laboratorio de Brookhaven, en Nueva York, Estados Unidos.

Fundado en 1990, antes Departamento de Física del Estado Sólido, adscrito al Instituto de Ciencias (ICUAP), el IFUAP cuenta hoy con una planta de 37 profesores de tiempo completo, todos con nivel de doctorado, ocho de recién ingreso a través del Programa de Retención y Repatriación del CONACYT,  y 94 por ciento inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Sus seis cuerpos académicos: Física Computacional de la Materia Condensada, Materiales Avanzados, Materiales Complejos, Inteligentes y Nanoestructurados, Física Aplicada, Sistemas Complejos y Materiales Fotocatalíticos y Fotoconductivismo, cuatro han sido acreditados como consolidados y dos en consolidación, que revela la fortaleza de sus investigadores, su alta productividad y madurez colectiva.

Su producción científica, publicada  en libros, capítulos de libros, revistas internacionales y nacionales, así como en memorias, ascendió a 86 durante 2012, y en lo que va del año suman ya 64. En cuanto a sus posgrados, el IFUAP imparte dos maestrías y dos doctorados en Física y Ciencias de Materiales,  los cuatro  adscritos al PNPC, con una muy alta eficiencia terminal.

El prestigio de sus investigadores ha trascendido las fronteras. Tan sólo del 2012 a la fecha, el IFUAP ha signado cinco convenios internacionales, de colaboración científica, entre éstas con el Laboratorio de Brookhaven, en Nueva York.  Entre otras fortalezas científicas, sus investigadores han desarrollado un alto nivel en el tema de las nanopartículas, de gran aplicación tecnológica hoy en día.

Para conmemorar su XXIII aniversario, el IFUAP llevará a cabo un programa de actividades este 20 de septiembre próximo, en el auditorio de sus instalaciones, donde tendrán lugar las conferencias “El status actual de Loop Quantum Gravity” y “Nanopartículas metálicas óptimamente activas”, impartidas por  el doctor Alejandro Corichi Rodríguez Gil y la doctora Ana Cecilia Noguez Garrido,  de la UNAM, respectivamente.

Los usos y costumbres de los grupos indígenas del país están en riesgo de desaparecer ante la embestida de organizaciones sociales, políticas y religiosas, que pretenden anteponer sus intereses en detrimento de las comunidades étnicas afirmó Bruno Baronnet.

El Académico del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Veracruzana, expuso el avance de la investigación de campo que realiza en comunidades  de Morelos y Chiapas; y que entre sus primeros resultados observa que las formas de organización y de respeto a la autoridad, que a su vez sirven de educación a las nuevas generaciones, con este tipo de interferencias se van perdiendo.

Comentarios de Facebook: