• Seguridad

Puebla, entre los siete estados más vulnerables a la trata de personas

  • Gerardo Rojas González
Las entidades más vulnerables ante este delito son además de Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca y Baja California
.

Puebla se ubica entre los siete estados más vulnerables a la explotación sexual, trata y tráfico de personas, así como de explotación infantil, según la Comisión Unidos contra la Trata, presidida por la activista Rosy Orozco.

La también ex diputada por el PAN, señaló que en la entidad es alto el grado de explotación sexual que existe en contra de mujeres y menores de edad, víctimas de la trata de personas.

Aunque existe un esfuerzo del gobierno estatal para combatir este delito, no ha sido suficiente, ya que al menos 190 personas han sido detenidas por trata de personas pero sólo catorce han sido sentenciadas.

Los estados más vulnerables y con rutas de redes de tratantes de personas son: Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, el Distrito Federal, Oaxaca y Baja California.

Complicidad de las autoridades

Con la liberación de 17 mujeres, entre ellas tres menores de edad, que eran explotadas sexualmente en un prostíbulo ubicado en la 12 Poniente número 110, entre 5 de Mayo y 3 Norte del Centro Histórico, en total en la entidad han sido liberadas 132 víctimas de explotación.

Pero el problema que intentan abatir los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, que encabezan Rafael Moreno y Mariano González, con unidades de investigación  es más grave, ya que existe complicidad de las autoridades, lo cual quedó de manifiesto con la detención de un funcionario del Poder Judicial que se encontraba como cliente en la casa de citas alojada en una vecindad de donde liberaron a las mujeres.

La detención evidencia que los propios funcionarios compran a las mujeres y son cómplices de los dueños de estos centros, dijo la activista Rosy Orozco.

El problema es grave y creciente, ya que cada año cerca de 70 mil niñas y niños son víctimas de los criminales en los estados de Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca, entidades con un alto índice de pobreza extrema.

Para la Comisión Unidos contra la Trata es importante contar con mayores recursos que favorezcan investigaciones profundas, además de que se debe comprender mejor este fenómeno para ofrecer soluciones.

La capacitación especializada de las autoridades es un tema sumamente importante para poder realizar investigaciones expeditas y aprehensiones eficaces que garanticen sentencias y encarcelamientos para los delincuentes y seguridad para las víctimas y sus familias.

Comentarios de Facebook: