• Seguridad

Por nexos con la delincuencia, han sido detenidos más de 100 policías

  • Diana Jiménez
Del total, al menos dos policías son ministeriales, tres de vialidad y el resto pertenecen a los diferentes municipios de la entidad
.

Más de 100 policías de diferentes corporaciones de seguridad pública han sido detenidos en lo que va de 2013, acusados de incurrir en diversos ilícitos, entre los que destacan homicidio, extorsión y  nexos con delincuentes dedicados al asalto.

Desde el pasado mes de enero a la fecha, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y los medios de comunicación han dado a conocer diferentes casos de elementos policiacos que fueron asegurados por diversos delitos.

De acuerdo con los archivos de este medio, además de los agentes, tres elementos de la 25 Zona Militar también fueron detenidos.

Los asegurados, detenidos, arraigados y consignados son investigados o enfrentan procesos penales por participar en ilícitos como: robo, encubrimiento, privación ilegal de la libertad, extorsión, abuso de autoridad, lesiones, usurpación de funciones, portación de arma de fuego sin licencia, cohecho, entre otros.

Extorsionaban a asaltantes de restaurantes

En los casos más recientes está el de dos policías municipales de Puebla, Delfino Quintero Osorio de 37 años de edad y  Geovanni Sánchez Tenorio de 28 años, con placas 7145 y 7622, respectivamente, quienes fueron vinculados con la delincuencia, pues presumiblemente protegían a asaltantes de restaurantes que durante los últimos meses mantuvieron azorados a los establecimientos de este giro comercial.

De igual forma, está el caso de los ocho policías municipales de Palmar de Bravo, arraigados por la PGJ por haber detenido y liberado a César Morales Cortés, hijo del presidente de ese municipio, Eduardo Morales Genes, quien es buscado por las autoridades ministeriales tras asesinar a un empleado de su padre.

Se trata de los elementos: Édgar Hernández Trejo, José Teodoro Hernández Vázquez, Margarito Rosas Paredes, Jorge Leonel Aldana Cabrera, Pedro Adolfo Pacheco Silva, José Antonio Rosales Pérez, Antonio Hernández Vázquez y Martín Mirón Andrade.

De los más de 100 detenidos, al menos dos policías son ministeriales (Miguel Ángel Florentino de Jesús y el jefe de grupo, Édgar Zárate González), tres de vialidad (uno de ellos fue el comandante Juan Carlos Guerra Sánchez)  y el resto pertenece a los oficiales de los diferentes municipios de la entidad.

Aunado a ello, tres militares fueron detenidos en días pasados por lesiones y portación de arma de fuego, en el mercado Garibaldi, donde balearon a un músico y protagonizaron una riña.

Los soldados implicados en este asunto fueron: José Arturo Gutiérrez Reyes, de 21 años; Juan Manuel Campos Rodríguez, de 25 años, y Alfredo Sosa González, de 22 años. De éstos, la PGJ no proporcionó información, por lo que se ignora si fueron liberados o consignados.

Cabe mencionar que varios de los detenidos no sólo enfrentan cargos por un delito, sino que se le sumaron más por otros ilícitos.

La mayoría de los policías municipales fueron asegurados en operativos del  Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, durante los cuales se hicieron inspecciones en las comandancias de esas regiones para verificar que contaran con la licencia colectiva oficial de portación de armas de fuego, misma que hasta el momento no ha sido actualizada por ningún Ayuntamiento.

Las regiones donde se han hecho los aseguramientos son San Martín Texmelucan, Quecholac, Petlalcingo, Puebla, Palmar de Bravo, Cuautlancingo, Ajalpan, Teziutlán, Ciudad Serdán, entre otros.

Comentarios de Facebook: