• Gobierno

Va el Congreso contra 4 ediles y 31 ex alcaldes; Peredo los encabeza

  • María Pineda
El actual alcalde de Tezuitlán no comprobó el uso de 21 millones de pesos, recursos que ejerció durante su primer año de gobierno
.

La Comisión Inspectora aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), en contra de 31 ex alcaldes, 4 ediles en funciones y el SOSAPA de Acatlán, sujetos que incurrieron en un daño patrimonial por 989 millones 940 mil 661 pesos.

Jesús Zaldívar Benavides, presidente de la Comisión Inspectora, puntualizó que los diputados aprobaron, en sesión, los ejercicios fiscales de 55 municipios, 17 paraestatales, 12 Sistemas Operadores de Agua y dos paramunicipales.

El panista comentó que de los 36 ejercicios fiscales con observaciones, son los correspondientes a los priístas Jorge Arnulfo Camacho Foglia y Carlos Enrique Grau Peredo, ex alcalde y presidente municipal actual de Teziutlán, quienes tiene los montos más altos.

En el caso de Camacho Foglia, no comprobó el uso de 466 millones 692 mil pesos, recursos que ejecutó del 1 de enero al 14 de febrero de 2011, mientras que la cuenta pública de Peredo Grau tiene observaciones por un monto de 21 millones 423 mil 261 pesos, correspondientes al periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011.

El pasado 16 de agosto, e-consulta dio a conocer que Peredo Grau solicitó licencia indefinida para separarse del cargo, esto a seis meses de que concluya la administración municipal 2011-2014. Sin embargo, el priísta regresó a la alcaldía y señaló que se ausentó debido a un periodo vacacional.

Ante la posibilidad de que Peredo Grau dejé la titularidad del ayuntamiento serrano, Zaldívar Benavides indicó que hasta el momento al Congreso del Estado no ha llegado algún reporte por parte del Cabildo de Teziutlán.

Observan 1,544 mdp en SOSAPA de Acatlán

Otro de los sujetos que enfrentará un inicio de procedimiento es Víctor Octavio Olea Moreno, ex titular del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPA) de Acatlán, quien tiene un pliego de observaciones por mil 544 millones de pesos.

En el pasado proceso electoral, el funcionario solicitó un permiso para separarse de su cargo y buscar la candidatura por la alcaldía de ese municipio, a nombre de la coalición 5 de Mayo –PRI y PVEM-, sin embargo no llegó a la postulación.

Alcaldes con procesos

Los ex acaldes que enfrentarán un proceso administrativo son de los municipios de Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Atlequizayán, Chiautla, Guadalupe, Hueytlalpan, Huitziltepec, Jopala, Juan C. Bonilla, La Magadalena Tlatlauquitepec, Naupan, Nauzontla, San Antonio Cañada, San Jerónimo Tecuanipan.

Así como San Miguel Xoxtla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Catarina Tlaltempan, Soltepec, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexco, Tepeyehualco de Cuauhtémoc, Tlaltenango, Tlapacoya, Tlaxco, Tochimilco, Tzicatlacoyan, Xiultetelco, Zongozontla y Zoquiapan.

Los alcaldes en funciones que cuentan con observaciones son José Raúl Zarate Mata de Chalchicomula de Sesma, Carlos Gordillo Ramírez de Izúcar de Matamoros, y Julio Eduardo Morales Genes de Palmar de Bravo.

Comentarios de Facebook: