• Gobierno

Inyecta la federación 1,447 mdp al Periférico de Puebla para 2014

  • Patricia Méndez
PEMEX, la CFE, el INAOE y la SEMARNAT conjuntan alrededor de 18 proyectos a ejecutarse en el estado de Puebla
.

Únicamente cinco proyectos carreteros contempla para Puebla el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 y tres de ellos se refieren a la modernización, ampliación y conservación del Periférico Ecológico, los cuales suman recursos por 1 mil 447 millones 332 mil 778 pesos.

Empero, dependencias como Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) conjuntan alrededor de 18 diversos proyectos.

Mínima infraestructura carretera 

La propuesta de recursos para el 2014 presentada este domingo por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, establece únicamente cinco obras carreteras para el estado, así como un proyecto de contratos plurianuales para la conservación de carreteras de la entidad.

Del total del proyectos, se propone la construcción de Distribuidor Vial 9 (D9) del Anillo Periférico, en su entronque con la autopista Puebla-Orizaba, cuya inversión asciende a 276.8 millones de pesos.

Asimismo, se plantea para esa misma vialidad, la ampliación del tramo del Periférico Ecológico a la altura de la carretera federal a Atlixco, proyecto que contaría con recursos por 129.6 millones de pesos para 2014.

Finalmente se establece la regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla, con una inversión de 800 millones de pesos.

Es importante recordar que en el 2013 se aprobaron recursos por 349.9 millones de pesos para la rehabilitación del Periférico, sin embargo la obra no registró ningún avance físico o financiero, según lo informó la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recientemente el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas destacó que el proyecto que su administración etiquetó como de mayor relevancia en la propuesta del PEF 2014 fue precisamente la obra en cuestión, sin embargo, este es el único proyecto de envergadura contemplado en el documento.

13 mil mdp para Chicontepec

El proyecto de Presupuesto de Egresos contempla una inversión por 13 mil 83 millones 187 mil 531 pesos para el proyecto “aceite terciario de golfo” o Chicontepec, a pesar de que actualmente la operación en el lugar es prácticamente nula.

En tanto, la CFE propone la modernización integral de las cuatro centrales del sistema hidroeléctrico Necaxa con una inversión de cinco millones de pesos, la red de transmisión asociadas a la CC en San Lorenzo por siete millones 344 mil 981 pesos, así como una conversión de TG a CC por 121 millones de pesos para esa misma zona.

Así como la red de transmisión asociada a la CG Los Humeros II, proyecto que costaría 57 millones de pesos pero que en 2014 únicamente se le asignarían 6.5 millones, además de inversiones a Los Humeros II y III por 155 millones 568 mil pesos.

Recursos para medioambiente buscan evitar inundaciones en municipios poblanos

En materia medioambiental, la propuesta del PEF para el próximo año propone atender emergencias para evitar inundaciones en municipios de Veracruz y Puebla, lo que representaría recursos por 956.32 millones de pesos.

Asimismo, se establece un programa de actualización de inventario de Infraestructura Hidroagrícola en Unidades de Riego que representaría una erogación de 3.1 millones de pesos.

Además se plantea ejecutar un programa de estudios de manejo integrado del agua en acuíferos sobreexplotados o en riesgo de sobre explotación en diversos estados de la república, entre ellos Puebla, lo que generaría una inversión de 36.9 millones de pesos.

Recibe recursos el INAOE por 56.7 mdp

En tanto, para el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) anclado en la comunidad poblana de Tonantzintla, en San Andrés Cholula, se plantean diversos proyectos como la construcción de un Centro de Soluciones Tecnológicas, la edificación y equipamiento del Centro de Visitantes, el desarrollo de celdas solares en los laboratorios de electrónica, el fortalecimiento de la red de datos y servidores, así como la construcción, instalación y equipamiento de un centro de datos para administración y procesamiento de información.

Asimismo, se prevé la actualización de capacidades de LIMEMS hacia la fabricación de interruptor de radio frecuencia de alto rendimiento, además del desarrollo de nanotecnología y nano electrónica.

Esos proyectos sumarían recursos por  56 millones 783 mil 750 pesos. 

Comentarios de Facebook: