• Gobierno

Antonio Gali y Rivera Pérez aprueban privatizar el SOAPAP

  • Genaro Munguía
Debe ser un sistema eficiente ycon mejores tandeos de agua; se heredó un organismo con problemas y con 3 mil millones de deuda
.

Aunque el edil electo Antonio Gali Fayad respaldó la iniciativa de privatizar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso del Estado, consideró que lo revisará a fondo para opinar sobre el tema.

"No lo conozco a fondo realmente, como lo comenté, hay que checarlo, revisarlo, es igual que la reforma hacendaria, hay que ver la letra chiquita y leerlo a cabalidad".

Sin embargo, enfatizó que es urgente que el SOAPAP sea un sistema eficiente, justo, pero además con mejores tandeos de agua, pues se heredó un organismo con problemas y con 3 mil millones de deuda que para el estado es una carga fuerte.

"Lleva 12 meses el organismo con números negros y la idea es tenerlo mejor saneado, desazolvar los pozos y que la ciudadanía sea beneficiada es lo principal".

Comentó que junto con el gobierno del estado revisará cada una de las cláusulas para saber cómo viene el convenio: "he sido participe y le agradezco a Eduardo Rivera esa gran disposición, no sólo de la transición, sino de invitarme a estos programas, y de igual manera me ha invitado también a lo que viene con el SOAPAP".

De igual forma, Eduardo Rivera Pérez aplaudió la iniciativa del Ejecutivo, pues el estado y los gobiernos municipales no pueden resolver todos los problemas que existen en sus entidades.

"Desafortunadamente el SOAPAP se ha manejado con números rojos y el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle hace mucho esfuerzo por operar en números negros; sin embargo hay que decirlo, el estado y los gobiernos no tenemos la capacidad ni la suficiencia económica para resolver todos los problemas de la ciudad y uno de ellos es el problema de agua".

Solicitó a los ediles blindar esta propuesta para que quien quiera invertir lo haga no sólo con la autorización del consejo sino de los ayuntamientos.

"Concesionar no es un riesgo, hoy la basura está concesionada, es un servicio que lo hace un privado y el municipio le paga a un privado, y quiero decirles que el mejor calificado es el servicio de la recolección de basura", agregó.

Comentarios de Facebook: