• Economía

Prevén productores alza de 20% en costo de refresco

  • La Silla Rota
Esto, por la aplicación de un impuesto especial sobre la producción previsto en la reforma hacendaria anunciada este domingo
.

Entre un 15 y 20 por ciento de alza en el precio de todas la bebidas saborizadas, es el pronóstico de la industria refresquera nacional como consecuencia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esto, luego que el presidente Enrique Peña Nieto anunció este domingo que la reforma hacendaria prevé la aplicación de éste gravamen a los refrescos para desincentivar su consumo.

Ante ello, Emilio Herrera Arce, director de la Asociación Mexicana de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, sostuvo que la aplicación del IEPS no resuelve el problema de la obesidad en México, pero “sí vulnera la economía de las familias más pobres del país”.

Recordó que los refrescos son de las pocas bebidas que ya pagan IVA, por lo que aplicar el IEPS al sector incrementará su precio hasta en un 20 por ciento.

Asimismo, consideró que la venta de bebidas saborizadas podría disminuir cuando se comience a aplicar dicho impuesto, afectando los puestos laborales de toda la cadena productiva.

Por último, indicó que el IEPS también dañará la economía de los consumidores, pues, dijo, serán ellos quienes recientan la aplicación del gravamen a través de un aumento en los precios.

Comentarios de Facebook: