• Economía

Inflación en Puebla duplica a la del resto del país: INEGI

  • Gerardo Rojas González
Durante agosto la Angelópolis registró un índice de 0.56 por ciento en el aumento de precios y el país tuvo 0.28 por ciento
.

La ciudad de Puebla registró un incremento en la inflación del 0.56 por ciento durante agosto, lo que representa el doble del promedio nacional que se situó en 0.28 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). 

Con ello, la capital de la entidad es la quinta ciudad con mayor carestía solo superada por Tapachula, Chiapas, con 0.73 por ciento; Cortázar, Guanajuato y Tepatitlán, Jalisco con el 0.61 por ciento, e Iguala, Guerrero, con 0.58 por ciento.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: La Paz, Veracruz, Tlaxcala, Chihuahua, Jacona, San Andrés Tuxtla, Aguascalientes, Campeche, Mexicali y Ciudad Juárez.

Los productos más caros

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los productos que registraron los mayores incrementos en sus precios fueron el jitomate, con 18.37 por ciento; cebolla, con 17.05 por ciento; colegiaturas de universidad, con 1.87 por ciento; preparatoria, con 1.69 por ciento; huevo, con 1.52 por ciento; gasolina de bajo octanaje, con 0.94 por ciento; automóviles, con 0.75 por ciento; y gas doméstico licuado de petróleo, con 0.64 por ciento a la alza.

En contraste, los productos que tuvieron bajas en sus precios fueron transporte aéreo, con menos 14.17 por ciento; servicios turísticos en paquete, con menos 8.01 por ciento; uva, con menos 6.44 por ciento; pollo, con menos 3.10 por ciento; servicio de telefonía móvil, con menos 2.73 por ciento; gas doméstico natural, con menos 2.61 por ciento; computadora, con 1.64 por ciento; jabón de tocador, con menos 1.23 por ciento; pañales, con menos 1.11 por ciento.

Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

Comentarios de Facebook: