• Universidades

Expertos de la BUAP dirigen programa de reforestación

Más de 10 mil hectáreas de Ciudad Universitaria y de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento serán intervenidas
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla apuesta por el cuidado al medio ambiente al poner en marcha un programa de reforestación en Ciudad Universitaria y en la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, donde se sembrarán arriba de 8 mil especies en una superficie de más de 10 mil hectáreas, con la participación de expertos de la Institución y la comunidad universitaria.

Características de la reforestación

El secretario de Investigación y Estudios de Posgrado del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), Jesús Francisco López Olguín, quien es doctor en producción y protección de cultivos, informó que investigadores de ese Instituto, junto con la Dirección General de Obras trabajan en este programa que contempla la reforestación de 10 mil hectáreas en una primera etapa.

Destacó que con apoyo de la comunidad universitaria se sembrarán en promedio ocho mil especies nativas, es decir que forman parte de la vegetación original de cada región, para lo cual se realizó un estudio completo de caracterización del sitio que contempla el tipo de suelo, clima, hidrología y vegetación.

“La reforestación y el mantenimiento de las plantaciones que se establezcan en estas áreas serán bajo principios agroecológicos, lo que significa que no se usarán especies exóticas, sólo autóctonas y los insumos que se utilicen serán orgánicos, nada que contamine o afecte la salud de quienes prácticamente vivimos en Ciudad Universitaria”, expresó.

Ciudad Universitaria Sustentable

En Ciudad Universitaria un promedio de tres mil especies se comenzaron a  plantar de acuerdo a un cronograma, en los sitios de reforestación previamente seleccionados por parte del Área de Proyectos de la Dirección General de Obras, la cual realizó una delimitación a nivel cartográfico.

Mientras que, para el área natural protegida de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, “Una Ciudad Universitaria Sustentable”, se está en espera de los permisos por parte de las autoridades correspondientes, para convocar a los universitarios y proceder a plantar cinco mil árboles de especies nativas en las áreas verdes y de protección del humedal Valsequillo, dentro del predio de la BUAP.

Especies seleccionadas

Las especies que se seleccionaron de acuerdo a su nombre común son: Encino blanco, Encino Roble, Tepezcohuite, Sabino, Cedro chino, Cazahuate blanco, Cazahuate prieto, Acacia pennatula, Acacia, Huizache, Acacia farneciana, Acacia, Mimosa, Aromo, Ahuehuete, Tepozán, Mezquite, Tronadora, Cedro blanco y Pino teocote. Algunas ellas son especies que se rescatarán.

El doctor López Olguín mencionó que iniciar la siembra en temporada de lluvias, aunado a acciones de mantenimiento y conservación, permitirá garantizar la supervivencia y adaptación de los ejemplares, además de que se considera la sustitución de aquellos que no logren su supervivencia durante los primeros tres años.

 

Especialistas y universitarios se suman al proyecto

Resaltó que la manipulación adecuada durante la plantación, es condición imprescindible para garantizar un crecimiento sano, así como la debida preparación del lugar antes y durante la plantación, junto con un seguimiento adecuado.

“La idea es que la comunidad universitaria se sume a este programa, lo identifique y cuide de él, aunque los especialistas estarán al pendiente para asegurar la subsistencia del mayor número de árboles”, indicó.

Informó que ya se cuenta con tres mil 500 plantas de tres especies de pino para el programa de reforestación de Ciudad Universitaria y tres mil más para el área de Valsequillo, aunque en la primera etapa serán cinco.

Además se construirá un vivero con capacidad operativa de 10,000 plantas de especies nativas de la región, para sustentar los programas de reforestación y regeneración de suelos del predio, el cual tendrá un área total de mil metros cuadrados.

López Olguín consideró que la BUAP tiene el potencial suficiente para apoyar a otras instituciones y empresas, para que adopten este tipo de programas que son importantes.

“Sin duda, contar con más vegetación generará beneficios de carácter ambiental para estos espacios universitarios, entre ellos, la producción de oxígeno, la captura de carbono que permite reducir niveles de contaminación nocivos para la salud, la recuperación y conservación de suelos y en general contribuir al mejoramiento de espacios al establecer zonas de esparcimiento, concluyó el experto”, comentó.

 

Participantes del programa

Los participantes de este programa que son profesores e investigadores del ICUAP son especialistas en suelos, plagas y enfermedades de plantas, así como en agricultura orgánica, a los que se sumaron expertos en arquitectura y desarrollo sustentable.

Ygnacio Martínez Laguna, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas; Dionicio Juárez Ramón, José Cinco Patrón Ibarra, Agustín Aragón García, Daniel Jiménez García y Omar Romero Arenas, del Centro de Agroecología; Sergio Martín Barreiro Zamorano, del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable; Fernando Tlapaltotoli Domínguez, y Karla Posada Villar, Proyectistas de la Dirección General de Obras.

PERFIL DEL INVESTIGADOR

Jesús Francisco López Olguín

Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado del Instituto de Ciencias de la BUAP.
Ingeniero Agrónomo.

Doctor en Producción y Protección de Cultivos por la Universidad Politécnica de Madrid.
Profesor Investigador del Centro de Agroecología y del Posgrado en Manejo Sostenible de Agroecosistemas.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Realizó estancias en la Universidad de la Rioja, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Madrid y el Centro de Investigación Biológica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España.

E-mail: posgradosicuap@gmail.com
Teléfono: 222-2295500 Ext. 7050

Comentarios de Facebook: