• Seguridad

Vecindades y hoteles son el disfraz de prostíbulos del centro de Puebla

  • Gerardo Rojas González
Vecinos de la zona aseguran que podrían ser 50 las vecindades donde se ejerce la prostitución
.

En el Centro Histórico se desarrolla la prostitución y la trata de personas en viejas vecindades y hoteles con costo por hora. La zona se caracteriza por albergar estos centros, desde la 4 hasta la 18 Poniente y de la 6 Norte hasta la 11 Norte.

Las vecindades, en su mayoría ocupadas por familias de escasos recursos, son el lugar ideal para colocar los prostíbulos. Sin grandes letreros ni ostentosas entradas, estos sitios se han vuelto el lugar más recurrente de obreros, estudiantes y personas que buscan compañía por poco dinero.

Sin importar que haya edificios públicos o policías, estas casas operan de manera clandestina en las zonas de más afluencia, como la 11 Norte, por donde pasa el 60 por ciento de todas las rutas de transporte público.

Frente a la Casa de la Juventud, en la esquina de la 8 poniente y 11 Norte, se ubica una casona con una puerta azul abierta de par en par. Cualquier persona puede entrar e ingresar por un pasillo que lleva a un patio. Ahí, alrededor de una decena de sexoservidoras esperan a los clientes, sentadas en sillas de plástico.

Con insinuaciones sexuales, las mujeres de entre 19 y 45 años, ofrecen sus servicios a los hombres que acuden al lugar, quienes son personas de escasos recursos. Algunos acudieron en pants y uniforme de fútbol este domingo.

Las sexoservidoras en todo momento son custodiados por hombres vestidos de negro, de aspecto descuidado, algunos con tatuajes y malencarados, que no pierden detalle de cada movimiento en el lugar.

El servicio cuesta desde 85 hasta 150 pesos de acuerdo a la juventud, delgadez y simpatía de las mujeres que visten minifaldas y shorts de colores amarillos, verdes y rojos.

Afuera del lugar, un par de jóvenes de entre 25 y 29 años, con barba de candado y gorra en la cabeza, vigilan y reciben indicaciones del personal de adentro, además de que invitan a entrar a quienes pasan por ahí: "hay chavitas buenas", dicen.

Los datos oficiales

Según datos de la Secretaría de Normatividad Comercial, durante la actual administración municipal han sido clausuradas 10 casas de citas en el Centro Histórico, pero calculan que operan alrededor de 15 más.

Ese dato se queda corto frente a la aseveración del integrante de un mariachi ubicado en la 12 Poniente: "en esta zona, por lo menos en 50 vecindades hay prostitutas. Todo el día puedes encontrar mujeres por 100 pesos, y en las noches hay travestis parados en las calles, las autoridades lo saben. Las patrullas pasan por su lana".

Los hoteles por hora

Con o sin consentimiento de los dueños, los hoteles de la zona se han convertido en lugares donde se ejerce la prostitución. Sobre la 8 Poniente, con el número 318, el Hotel La Providencia recibe a mujeres contratadas por 200 pesos "más el cuarto".

El  Hotel Sevilla, ubicado en la 6 Poniente 908, y el Hotel Lux, de la 4 Poniente 906, son constantemente revisados ante llamados de que en sus habitaciones se ejerce la prostitución. Incluso existen algunos, como el de la 4 Poniente 906, que no tienen destacada su razón social y sólo ostentan una "H" de hotel.

Manuel Domínguez Gabián, vicepresidente de Hoteles y Moteles de Puebla denunció la presencia de seudohoteles que fomentan de manera clandestina esta actividad y únicamente se prestan para ejercer la prostitución y la trata de personas, aunque no detalló cuáles son.

Comentarios de Facebook: