• Gobierno

Permanece sin uso la sede alterna del Poder Legislativo

  • María Pineda
Integrantes de la LVIII Legislatura mantienen vacía la sede alterna del poder legislativo, que costó 10 millones 800 mil pesos.
.

A un mes y medio de la inauguración del Mesón del Cristo, los diputados mantienen vacía la sede alterna del poder legislativo, la cual tuvo un costo de 10 millones 800 mil pesos. En el inmueble sólo encuentran los asistentes de los legisladores, personal de limpieza y un policía.

Lo anterior se comprobó durante un recorrido que e-consulta realizó en el edificio ubicado en la 8 oriente 216, el cual, hasta marzo de 2011, utilizó el periódico El Heraldo, propiedad del empresario Ricardo Henaine Mezher.

La entrega del Mesón del Cristo al Congreso del estado fue formalizada en agosto de 2012 por el gobernador, Rafael Moreno Valle. La donación se justificó con el argumento de que se necesitaba “dignificar” el espacio del Poder Legislativo y que, de esta manera, los representantes populares contaran con un lugar más para realizar sus actividades y reuniones.

Pese a contar con dos edificios, los diputados optaron por reunirse en el restaurante La Casa de los Muñecos con Luis Francisco Fierro Sosa, secretario ejecutivo del CEAMPAJ.

Sin uso 14 oficinas

Aunque el 24 de julio pasado, día de la inauguración, Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que en la sede alterna del Congreso contaría con 21 oficinas para el mismo número de diputados, en el Mesón del Cristo sólo se tienen identificados 14 cubículos.

Los diputados que trasladaron sus oficinas a la 8 oriente 216 son los priístas Eleofermes Palacios Reyes, Felipe David Espinosa Rodríguez, Jorge Luis Coriche Avilés, Juan Manuel Jiménez García, Jesús Vázquez Viveros y Edgar Salomón Escorza.

La bancada de Acción Nacional se hizo de tres espacios, los cuales se asignaron a Lucio Rangel Mendoza, Gregorio Jiménez Carrillo y Alfredo de la Rosa Martínez. Los diputados de Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández y Benedicto Cortés Díaz, también cuentan con oficinas en el Mesón del Cristo.

En el tercer piso del edificio se encuentran los cubículos de los legisladores Eric Cotoñeto Carmona (PRD) y Félix Santos Bacilio (PT), mientras que en el primer piso está la oficina de Jorge Luis Blancarte Morales de Movimiento Ciudadano.

Cada oficina cuenta con una recepción, en la cual se encuentran los asistentes de los legisladores, y un espacio privado para los diputados.

Sin embargo, en la visita que se hizo al inmueble no se encontró a ninguno de los 14 diputados que desde julio pasado se trasladaron a la sede alterna.

Además de los espacios asignados a los diputados, en el Mesón del Cristo se dispuso habilitar una Sala de Juntas, la Biblioteca Digital, un comedor, la oficina del Voluntariado del Congreso, una Sala de Prensa, así como baños para hombres y mujeres.

Comentarios de Facebook: