• Economía

Por motivos laborales o familiares, 136 mil poblanos migraron a otros estados

  • Gerardo Rojas González
El Distrito Federal es de donde salen más personas hacia otros estados; se marchan 738 mil anualmente
.

Puebla es el quinto estado con mayor número de habitantes que migran a otra entidad por cuestiones, laborales, escolares o familiares, según el Anuario de Migración y Remesas 2013 elaborado por BBVA Bancomer.

El análisis detalla que entre 2005 y 2010, se registraron más de 136 mil migrantes de Puebla a otras entidades. El Distrito Federal es de donde más salen hacia otros estados con una expulsión de 738 mil de los nativos con residencia en otros estados.

Pese a la alta movilidad el 89.2 por ciento de los nacidos en Puebla mantiene su domicilio en la entidad, destaca el reporte de migración interna.

Los últimos cuatro censos indican que la proporción de personas que residen en su entidad natal es de alrededor de 80 por ciento.

También llegan a la entidad

La entidad también se ubica entre los ocho que más recibe migrantes y en el lapso del estudio (2005-2010) llegaron a la entidad 130 mil personas de otros estados, principalmente provenientes de Veracruz, el DF y Tabasco.

Las principales entidades de destino de la migración interna fueron el Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, seguidas por Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Nuevo León y Puebla. Las ocho entidades comprenden el 53 por ciento de los destinos de la migración interna.

De acuerdo con el INEGI, el saldo neto migratorio al interior del país, se mide como la diferencia de inmigrantes y emigrantes interestatales.

Entre 2005 y 2010, las principales entidades federativas que fungieron como polos de atracción de migración interna fueron Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Nayarit y Querétaro.

Por el contrario, el Distrito Federal fue la entidad con el mayor saldo migratorio negativo, seguida en menor medida por Guerrero, Tabasco, Chiapas, Sinaloa y Chihuahua

A nivel nacional uno de cada cinco mexicanos que residen en el país no viven en la entidad federativa donde nacieron.

Comentarios de Facebook: