• Seguridad

Reporta Cenapred 125 exhalaciones en el Popocatépetl

  • Jaime Zambrano
Por la noche se pudo apreciar incandescencia en el cráter, acompañada de una emisión de vapor de agua y gas
.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, incandescencia, 125 exhalaciones y tres sismos volcanotectónicos.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, las exhalaciones fueron de baja intensidad pero estuvieron acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Los aparatos  del organismo científico detectaron dos de los sismos el miércoles, a las 14:29 horas, el cual, tuvo una magnitud Mc= 1.4; y a las 21:08 horas con una magnitud Mc= 1.6; y este jueves a las 08:12 horas con una magnitud Mc= 2.7.

El Cenapred explicó que se registraron episodios de tremor de baja amplitud y baja frecuencia que en total suman, aproximadamente, 7 horas.

“Por la noche se pudo apreciar incandescencia en el cráter acompañada de una emisión de vapor de agua y gas. De igual manera, se observó por la mañana una emisión principalmente de vapor de agua y gas con dirección oeste. Al momento de este reporte persiste la nubosidad que impide observar al volcán”, informó el organismo científico.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.  Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Al mismo tiempo, se destacó que se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Comentarios de Facebook: