• Gobierno

Pierden hasta 68% de recursos para obras 20 municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
Los recortes afectaron a los fondos que los ayuntamientos reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
.

Disminuciones hasta del 68 por ciento sufrieron por lo menos 20 municipios poblanos en los recursos netos que recibieron por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) durante 2012 y los aprobados inicialmente por el Congreso local para ese mismo ejercicio fiscal.

La reducción de los recursos que las alcaldías padecieron en 2012 contrasta con los montos que captaron en 2009 y 2010, cuando fueron superiores en más del 50 por ciento, además de que ambos mostraron una tendencia a la alza.

De acuerdo con un análisis, fueron 20 las alcaldías más afectadas por el recorte a las participaciones provenientes del FISM (rubro que distribuye la Cámara de Diputados para obras sociales con base en criterios concernientes a la magnitud de los municipios y a su grado de marginación).

Según el reporte, en diciembre de 2011 el Congreso local emitió el monto de recursos que las alcaldías poblanas obtendrían a través del mencionado Fondo, pero en enero de 2012 formuló nuevas cantidades, que registran caídas de entre 39.7 y 68.23 por ciento en los presupuestos de los ayuntamientos más afectados.

Las 20 mayores caídas

El primer peldaño lo encabeza el municipio de San Salvador Huixcolotla, pues en diciembre de 2011 el monto de recursos que se le tasaron alcanzaba los 6.4 millones de pesos, sin embargo en enero de 2012 la cantidad se desplomó a 2 millones de pesos. La reducción fue del 68.23 por ciento.

En 2008, 2009 y 2010 el presupuesto del FISM para ese municipio fue de 4.9, 5.1 y 5.4 millones de pesos, respectivamente. Es decir, en promedio 60 por ciento más alto que en 2012.

Lo mismo ocurrió con el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, pues en diciembre de 2011 se le anunció que los recursos que obtendría por el FISM alcanzarían los 7.9 millones de pesos, pero en enero de 2012 se cayeron a 3.6 millones, lo que representó una reducción del 54.7 por ciento.

Ese municipio, en 2008, 2009 y 2010, captó recursos por 6.2, 6.4 y 6.6 millones de pesos que, en comparación con 2012, son superiores en más del 50 por ciento, en promedio.

Sobresale el caso del ayuntamiento de Tecamachalco, pues en diciembre de 2011 esperaba recursos provenientes del FISM para el siguiente ejercicio fiscal (2012) por 40.4 millones de pesos, pero en realidad sólo captó 22 millones, la disminución fue del 48 por ciento.

En iguales circunstancias se encontró la alcaldía de Tetela de Ocampo, pues estimaba recursos para 2012 por 46.2 millones de pesos, pero únicamente recibió 26.6 millones, lo que representó una reducción del 42.4 por ciento en sus estimaciones.

Y es que en 2008, 2009 y 2010, ese municipio recibió recursos provenientes del FISM superiores a 37, 37.4 y 38 millones de pesos, respectivamente, cantidades 31 por ciento más altas que la de 2012.

El municipio menos afectado fue Venustiano Carranza, pues en 2011 se le notificó que captaría 21 millones de pesos por el FISM, pero en enero se topó con que únicamente recibiría 12.6 millones, lo que representa una disminución del 39.72 por ciento.

Disminuciones afectan ejecución de obras

Cuestionados sobre el tema, presidentes municipales refirieron que la reducción de recursos ha afectado no sólo la ejecución de obras públicas que prometieron durante sus campañas, sino las que son prioritarias para sus comunidades.

El alcalde de Huitziltepec, Ángel Osorio Nicolás, explicó que la disminución provocó la cancelación de la rehabilitación del techo de una escuela así como de la construcción de un pozo de agua y de varias pavimentaciones.

Explicó que el recorte hecho a su municipio durante 2012 y 2013 prácticamente suma el presupuesto que anteriormente la alcaldía recibía durante un año por concepto del FISM.

En lo anterior coincidió el edil de Cuapiaxtla, Santos García Machorro, quien apuntó que la disminución de recursos lo obligó a cancelar obras como pavimentaciones y guarniciones, entre otras.

Son erróneos los criterios de distribución: estado

Los munícipes consultados refirieron que autoridades estatales les han explicado que el recorte obedece a las fórmulas que la Cámara de Diputados utiliza para distribuir los recursos, pues estos se basan en aspectos como el grado de marginación que los municipios tienen, los cuales, según la medición realizada por el INEGI en 2010 no son tan altos en las localidades que fueron afectadas.

En diversas ocasiones, el gobernador Rafael Moreno Valle ha acusado que las fórmulas de distribución de recursos del mencionado Fondo son erróneas pues no obedecen a las necesidades reales de las comunidades.

Incluso, recientemente refirió que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), impulsará la modificación de los criterios utilizados para la distribución de los recursos del FISM.

Comentarios de Facebook: