• Economía

Empresarios a favor de cobrar IVA en alimentos y medicinas

El gobierno debe aumentar la tasa del IVA en los alimentos y medicinas en un esquema progresivo y gradual: Coparmex.
.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso cobrar a los consumidores un impuesto de 5% a los alimentos y medicinas y eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Como informó el diario 24 Horas, Enrique Peña Nieto, presidente de México, planea a través de la reforma fiscal gravar con IVA generalizado a alimentos y medicinas, así como cobrarle más impuestos a los que más ganan.

El próximo domingo 8 de septiembre, el gobierno de Peña Nieto presentará su propuesta de reforma fiscal, así como el paquete presupuestal para 2014.

La discusión ya comenzó. Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, está a favor de eliminar la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas.

Por su parte, César Camacho, presidente del CEN del PRI, descartó que se cobre un impuesto a los medicamentos, pero apoya la idea de aumentar los gravámenes a los que más ganan.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en diputados, rechazó que su bancada apoye la aplicación IVA en alimentos y medicinas.

“El gobierno debe aumentar la tasa del IVA en los alimentos y medicinas en un esquema progresivo y gradual de acuerdo a la capacidad de crecimiento de la economía”, dijo el presidente de la Coparmex durante una conferencia de prensa donde presentó su propuesta de reforma fiscal.

El IVA es una fuente recaudatoria clave en los diferentes sistemas tributarios del mundo, porque no implica grandes complicaciones administrativas, tiene un elevado potencial recaudatorio y es una tributación neutral a las decisiones de inversión y consumo, señaló el líder del organismo patronal según una nota de diario 24 Horas.

Aseguró que los tratamientos preferenciales del IVA erosionan la recaudación y son aprovechados en mayor medida por los hogares de mayor ingreso.

“Desde el punto de vista de planeación, el ideal sería un IVA generalizado, pues uno de los problemas fiscales que tiene México es que no está generalizado como en el resto de los países”, afirmó Luis de la Calle, socio-fundador De la Calle, Madrazo y Mancera.

“No se ha podido políticamente lograr un cambio que generalice el IVA; eso es lo ideal, pero tiene un alto costo político”, comentó el analista.

Agregó que es deseable cobrar un impuesto verde a los combustibles, aumentar la base del impuesto predial, así como mantener la tasa de impuesto sobre la renta en 30%.

De la Calle sostuvo que una reforma al impuesto predial cuenta con mayor potencial recaudatorio que la homologación del IVA, por lo que en la próxima iniciativa de reforma hacendaria ahí hay una gran oportunidad para obtener recursos.

Por el predial se puede recaudar 3% del PIB más, mientras que por la eliminación de los distintos tratamientos que tiene el IVA se pueden captar 1.2% de ingresos, explicó.

Cobrar el predial será fácil, porque desde plataformas como Google Earth se pueden identificar los territorios y con base en ellos aplicar un impuesto, explicó el especialista.

Sobre el ISR, la Coparmex propuso tres esquemas para el pago de este impuesto combinado con la desaparición del IETU.

Un ISR con impuesto mínimo de control, desapareciendo el IETU o un impuesto alternativo con base en flujos de efectivo para las micro y pequeña empresas, dijo el organismo patronal.

“Un impuesto sobre el ingreso cobrado, estableciendo una tasa del 1% sobre los ingresos cobrados, para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos”, agregó.

El fisco frena la competitividad de México

El esquema de tributación en México frena los incentivos para invertir o contratar personal y no ayuda al desarrollo de la competitividad, señala el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, en el Índice Global de Competitividad 2013, el país ocupa la posición 119 de 148 en el rubro de qué tan pesada es el total de la tasa impositiva como porcentaje de las ganancias.

En este sentido, otros países latinoamericanos como Chile, Paraguay, Perú o Guatemala aparecen como más competitivos que México.

La institución también señala que los impuestos distan de tener un efecto de incentivo a la contratación, dado que el país está en lugar 102.

En este respecto, los países con los cuales México compite para atraer inversión maquiladora están considerados como más atractivos.

Por ejemplo, Malasia está en el lugar 10; Estados Unidos, en el 38; China ocupa el lugar 42, y Vietnam, el 99.

De igual manera, tampoco sirven como un incentivo para invertir, porque la posición es la 87.

Los países que son más competitivos en esta materia son, en los primeros cinco lugares de la escala, Bahrain, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Brunei.

"La parte importante es en impuestos a empresas, cuando los grandes inversionistas y las grandes corporaciones a nivel global hacen planes, evalúan proyectos de inversión, estudian dónde poner sus plantas, entre otros factores, consideran la tasa de impuestos corporativa", dijo Felipe León, presidente del comité de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

En el caso de México, los impuestos corporativos, que son el Impuesto Sobre la Renta empresarial y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, son alrededor de 30 por ciento, lo cual resulta una proporción superior al de varios países industrializados.

"El inversionista puede seguir queriendo invertir en México porque somos vecinos de Estados Unidos, por la mano de obra competitiva u otros factores, pero la tasa de impuestos per se como elemento aislado es un punto que resta competitividad o que a un inversionista extranjero puede hacerlo dudar si invertir aquí", indicó León.

En una posible reforma fiscal, de acuerdo a este especialista, sería importante que se fijara una tasa competitiva para que el país pueda competir más efectivamente.

"En la ley del ISR está propuesto un artículo transitorio para que la tasa baje a 29 por ciento en 2014 y al 28 por ciento en 2015, de hecho estaban previstas para 13 y 14 respectivamente y en una reforma lo patearon un año hacia adelante dejando la tasa de 30 por ciento un año", indicó.

Comentarios de Facebook: