• Seguridad

Investigan ahora irregularidades en la notaría 18 de Puebla

  • Patricia Méndez
La Dirección General de Archivos y Notarías abrió un expediente por una queja en contra de Martha Elena Aguilar González
.

La Dirección General de Archivos y Notarías abrió un expediente para analizar presuntas irregularidades administrativas cometidas por la titular de la notaria 18 con sede en la ciudad de Puebla, Martha Elena Aguilar González. En tanto, las funciones de la fedataria 49 que titula Juan Carlos Salazar Cajica, quien actualmente enfrenta un proceso legal por presunta falsificación de documentos, siguen su curso normal.

El titular de la instancia estatal, Mauricio García León, explicó al mediodía de este miércoles que, extraoficialmente tenía conocimiento que Salazar Cajica, quien el fin de semana pasado fue aprehendido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), obtuvo su libertad y con ello puede continuar sus actividades al frente de la Notaría 49, localizada en la calle 11 Sur número 5103, en la colonia Prados Agua Azul.

Por la tarde la información se confirmó, ya que el notario logró su libertad tras el pago de una fianza y llevará su proceso fuera de la cárcel, toda vez que se le dictó auto de formal prisión por los delitos de falsificación de documentos y de declaraciones.

Abren expediente por presuntas anomalías en la notaría 18

En entrevista con e-consulta, el funcionario estatal reveló que hace dos semanas recibió una queja por presuntas irregularidades administrativas en las que habría incurrido la titular de la notaría 18, Martha Elena Aguilar González.

En los próximos días la Dirección analizará la procedencia de la queja para notificarle de la misma a Aguilar González, abundó el funcionario, quien subrayó que en ocasiones las denuncias no están bien fundamentadas y finalmente son desechadas.

Este miércoles el periodista Fermín Alejandro García publicó, en su columna Cuitlatlán del periódico La Jornada de Oriente, que la fedataria mencionada adjudicó de manera irregular un conjunto de bienes que eran propiedad de Martin Josephi Wellmann, quien dirigió al consorcio Volkswagen de México entre los años de 1986 y 1993, a otros particulares, lo que habría provocado una queja administrativa y un proceso para que sea sancionada.

Al respecto, García León no abundó sobre el contenido de la queja administrativa que recibió, pero aclaró que los asuntos de carácter penal –como la falsificación de documentos- tienen que ser presentados ante la PGJ y posteriormente analizadas por esta misma dependencia. 

El diario mencionado también citó el caso de José Manuel González Salgado, titular de la Notaría 37; al respecto, el director de la dependencia refirió que la semana pasada recibieron una queja administrativa que acusaba al fedatario de establecer costos irregulares sobre el impuesto predial, sin embargo esta se trató únicamente de un mal entendido que fue resuelto entre el notario y el cliente por lo que el caso se cerró.

Salazar Cajica podrá continuar al frente de la Notaría 49

García León detalló que el auto de formal prisión no implica que quien enfrenta esa situación legal no goce de su libertad, pues éste puede otorgar una causal, razón por la que Salazar Cajica podrá regresar a la notaría 49 sin ningún impedimento de tipo jurídico.

Es necesario recordar que el pasado domingo la PGJ informó que el titular de la notaría en cuestión fue detenido por el delito de falsificación de documentos, cuando presuntamente elaboró una escritura apócrifa para cancelar la hipoteca de un inmueble con el fin de avalar la posesión del mismo ante el Registro Público de la Propiedad a favor de la Inmobiliaria Hena S.A. de C.V., que pertenece al empresario Ricardo Henaine Mezher.

Al respecto, el titular de la Dirección de Archivos y Notarías refirió que en lo subsecuente el notario mencionado tendrá que enfrentar el proceso legal hasta que este concluya, en tanto, éste puede continuar su labor de fedatario pues la Ley del Notariado no establece ningún impedimento para ello.

En el hipotético caso de que el juez penal determinara que los servicios que brinda la notaría que titula Salazar Cajica se suspendan, entonces nombrarían a un titular suplente.

Actualmente, Salazar Cajica tiene celebrado un convenio de suplencia con Juan Carlos Salazar Orea, actual titular de la Notaría 7, con sede en la ciudad de Puebla, quien lo supliría en el cargo.

“La única causal por la que se pudiera suspender la actividad –del notario- es que el juez competente penal determinara que se tendrían que suspender los servicios –de la notaría- y nosotros como vigilantes de la autoridad notarial podríamos tener alguna determinación en ese sentido”, comentó.

Comentarios de Facebook: