• Gobierno

Falta de recursos retrasan juicios orales en Huauchinango e Izúcar

  • María Pineda
Luis Francisco Fierro Sosa, secretario del CEAMPAJ, aceptó que la construcción de la Casa de Justicia en la región todavía no inicia
.

La falta de infraestructura, la unificación del sistema penal y la espera de recursos por parte del Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fueron los elementos por los que el gobierno del estado solicitó al Congreso aplazar a mayo de 2014 el inicio de las salas de juicio oral en las zonas de Huauchinango e Izúcar de Matamoros.

Luis Francisco Fierro Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), aceptó que la petición del Ejecutivo al Congreso también busca que la federación etiquete más recursos para la construcción de las Casas de Justicia, así como evitar la duplicidad en el uso del Código Procesal Penal del Estado y el Código Único Federal, el cual podría aprobarse en el mes de octubre por el Congreso de la Unión.

En su reunión con los diputados que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el funcionario estatal señaló que si bien la operación de los juicios orales en la región de Huauchinango se programó para septiembre de este año, se tuvo la posibilidad de poner en funcionamiento el distrito de Zacatlán, sin embargo la administración morenovallista optó por retrasar el proyecto para lograr más recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Otra de las explicaciones que Fierro Sosa dio a los legisladores, es que arribó al CEAMPAJ el pasado 9 julio, además de que su antecesor Rafael Quintana Ruiz no concretó los trabajos para la construcción y apertura de la Casa de Justicia en Huauchinango, lo que se sumó al relevo de todo el personal de dicha oficina.

El secretario ejecutivo del CEAMPAJ agregó que no habrá más modificaciones para el inicio de los juicios orales en las regiones de Tehuacán, San Martín y Puebla, las cuales deberán de funcionar a más tardar en el 2016.

Añadió que para el próximo año, el gobierno del estado contempla etiquetar 100 millones de pesos para la construcción de las Casas de Justicia de Huachinango, Izúcar de Matamoros, Acatlán, y la remodelación de un inmueble en Zacatlán.

En cuanto al funcionamiento de la Casa Justicia de Tezuitlán, detalló que hasta el momento se abordaron tres juicios con sentencias absolutorias, aunque precisó que sí hay duplicidad en el uso de los códigos, debido a que los jueces utilizan el Código Mixto Tradicional y el Código Procesal Penal del Estado.

Finalmente, el diputado Gerardo Mejía Ramírez (PRI) comentó que la iniciativa que Moreno Valle envió hace dos semanas se aprobó, con lo cual se enlistará en la sesión extraordinaria a celebrarse la próxima semana.

Comentarios de Facebook: