• Economía

Prevé Zuckermann para 2014 un crecimiento económico

  • Gerardo Rojas González
El recorte del pronóstico del crecimiento económico de 3.1 a 1.8 por ciento para este año, es francamente malo, expuso
.

El 2013 será un año malo en materia económica y el crecimiento vendrá para 2014, consideró el analista político Leo Zuckermann, al ofrecer una conferencia magistral durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El recorte del pronóstico del crecimiento económico para este año de 3.1 a 1.8 por ciento, por parte del gobierno federal, es francamente malo, se trata de la mitad de lo que creció la economía en 2012, dijo ante empresarios.

El sector industrial es el que más disminuyó, menos 1.1 por ciento en la cifra desestacionalizada, resultado de una caída en la construcción y minería.

En cuanto al empleo, el IMSS dio a conocer que durante el mes de julio de este año sólo se crearon cinco mil 311 puestos de trabajo en todo el país.

"Este crecimiento es menor en 87.5 por ciento a lo reportado durante julio del año anterior, y 83.2 por ciento inferior a la variación promedio reportada durante julio de los últimos cuatro años”.

Obviamente esos son malos datos, dijo Leo Zuckermann, al asegurar que el 2014 podrá ser un mejor año con un repunte que puede lograr un tres por ciento del crecimiento.

Aunque advirtió que si no se dan reformas estructurales en México la economía va a seguir creciendo a bajos niveles y dependiendo de Estados Unidos.

En su ponencia destacó que el reto económico del país es abrir la economía interna para dinamizar al mercado.

Asesinatos mantienen mismos niveles que con Calderón

Su ponencia fue dividida en cuatro temas y en la que resaltó que persiste la inseguridad en el país al grado de que se registra un número similar de asesinatos en comparación con el gobierno de Felipe Calderón.

La realidad es que las cosas no van bien en el país. La violencia se disparó en julio de este año en 37 por ciento, de acuerdo con la base de datos de Lantia.

Necesarias reformas estructurales

Ante socios de Coparmex, el especialista dijo que a pesar de los proyectos del presidente de la República en torno a lograr las reformas para el país, necesariamente se requiere sumar votos.

Consideró que la forma más viable de lograr las reformas estructurales tiene que ver con una alianza del PRI con el PAN y el PVEM.

El problema es que en la medida en que se sumen adeptos bajará la cantidad del contenido de las reformas, porque cada grupo político buscará imprimirle su ideología, señaló.

Al finalizar, dijo que en lo que se refiere a la reforma energética difícilmente habrá acuerdos con el PRD, que ha sido radical en esta postura y sólo le restan al presidente los acuerdos prontos con el PAN y el PVEM.

Comentarios de Facebook: