• Nación

Pleno del Senado discute Ley del Servicio Docente

  • La Silla Rota / Hugo Alba / Rivelino Rueda
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática hicieron más de 20 reservas al dictamen aprobado 90 minutos antes por comisiones
.

Luego de tres horas de receso, cuando las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos avalaron en “fast track” el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, el Pleno del Senado de la República inició la discusión de este ordenamiento.

En una sesión que se prevé maratónica, los grupos parlamentarios perfilan una eventual aprobación de la minuta avalada en la Cámara de Diputados el lunes en la madrugada, sin cambios y en sus términos, con los votos del PRI, PAN, PVEM, Panal y una parte de senadores del PRD.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática hicieron más de 20 reservas al dictamen aprobado 90 minutos antes por las comisiones de Educación y Estudios Legislativos.

A las 18:14 horas se inició la sesión para aprobar esta ley reglamentaria.

El senador del PRD Benjamín Robles Montoya pidió la palabra, para manifestar su desaprobación por la celeridad del procedimiento legislativo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, subió a tribuna a fundamentar el dictamen para su aprobación.

Al fundamentar el dictamen, Romero Hicks aseguró que esta ley “no tiene punto final, sino punto y seguido”.

Afirmó que el dictamen establece diversos puntos torales, como garantizar la educación de calidad, la participación de padres de familia en los planes de estudio, la creación de un sistema nacional de evaluación y mejora el entorno escolar, como las escuelas de tiempo completo.

El panista dijo que la creación del servicio profesional docente debe considerarse un proceso transparente, que propone herramientas de ingreso, revisión, calificación, certificación, permanencia y promoción de los docentes, va efecto de dotarles de certeza en el ejercicio de su profesión.

“En este tema el debate no está agotado. Se ha escuchado absolutamente a todos los actores”, aseguró el legislador guanajuatense.

Celebró que el ordenamiento establezca la eliminación de los comisionados en el sistema educativo, sobre todo los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes no podrán competir por cargos de elección popular y a la vez estar recibiendo un sueldo con recursos públicos.

“Las comisiones tienen que reducirse a su mínima de expresión, sin goce de sueldo”, enfatizó el panista, quien advirtió que queda pendiente una reforma en la materia de segunda generación.

En estos momentos los partidos fijan su posicionamiento en la discusión de esta ley reglamentaria pendiente a la reforma constitucional en materia educativa.

Comentarios de Facebook: