• Gobierno

Retraso en inicio de juicios orales es culpa del gobierno: PRI

  • María Pineda
Gerardo Mejía advirtió que la falta de planeación, estrategia e infraestructura retrasó el arranque del sistema penal en Huauchinango
.

La falta de planeación y estrategia por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle es la causa por la que el 17 de septiembre no arrancará la implementación de los juicios orales en la región de Huauchinango, aseguró el diputado Gerardo Mejía Ramírez.

En priísta señaló que no se cuenta con la infraestructura para poner en marcha las salas, en las que a partir de la segunda quincena de este mes deberían de iniciar los juicios orales.

Agregó que si bien se cuenta con terreno para la construcción del edificio, éste está en litigio con el ayuntamiento del municipio serrano.

“Desgraciadamente no se cuenta con la infraestructura para poder echar a andar el tema de juicios orales en la región. Se denota que por parte del ejecutivo no hubo la planeación ni la estrategia para poder desarrollar como en el caso de Teziutlán la instalación de las salas”,  manifestó el legislador.

Como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, puntualizó que es necesario que el Congreso apruebe los cambios en el arranque de las fechas para las regiones de Huauchinango e Izúcar de Matamoros, ya que de no hacerlo dejarían en un “vació legal” a las zonas norte y sur del estado.

Las modificaciones para el arranque de los juicios orales en la zona norte y sur del estado,  fue propuesta por el mandatario estatal. No obstante, los legisladores todavía no avalan la iniciativa que permitirá retrasar el 21 de mayo de 2014 la operación de las salas.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en Huauchinango los juicios orales tendrían que operar a partir del 17 de septiembre de este año, mientras que en Izúcar de Matamoros el 18 de marzo de 2014.

Mejía Ramírez indicó que a diferencie del ejecutivo, el Congreso del Estado sí cumplió con la aprobación de un marco normativo en el que se estableció que la implementación de las salas para los juicios orales se daría de manera escalonada, proyecto que, aclaró, se trabajó con Enrique Quiroz Acosta, ex subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El legislador precisó que este miércoles, el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado (CEAMPAJ), acudirá a la sesión de la comisión que preside para explicar por qué no pudo arrancar el sistema oral de justicia en zona de Huauchinango.

Comentarios de Facebook: